Monday, 24 July 2017

SERIEANDO #16: 13 Reasons Why (Por trece razones) || Opinión.

Hola, little anchors! Bienvenidos una entrada más a Marta's Booskshelf.

Hoy os traigo al blog una entrada más de SERIEANDO, donde hablamos de series. Hoy os traigo mi opinión sobre una que ha llegado pisando fuerte bajo el brazo de Netflix: Por 13 Razones

Para empezar, decir que he visto esta serie sin haber leído el libro, es decir, sin tener ni idea de qué trata ni qué va a ocurrir. En fin, que he podido descubrir la historia de Asher Jay por primera vez a través de la pantalla y no del papel. Aun así, he de decir que desde que la acabé he ido escuchando el audiolibro de la novela... y tengo algunas cosas que decir, pero lo dejamos para una reseña dentro de poco.


Empecé a ver la serie por el mismo motivo que la gente de mi vida personal, porque era de Netflix, por postureo. La acabé de ver porque podía ver la fuerza y el potencial del argumento... ahora mismo puedo decir que me gusta mucho lo que la historia cuenta y lo importante que es. Así que sí, la recomiendo. Ahora os digo por qué.

Muchos conocidos míos me decían que no viera la serie, que era una pérdida de tiempo, que Hannah Baker era una dramática y que la trama era muy aburrida, vacía, sin sentido y con el único objetivo de sacar dinero a las masas. ¿Sabéis qué creo yo? Que lxs que me dijeron eso no entendieron nada de la serie, nada.

En 13 Reasons Why conocemos la historia de una adolescente que, a partir de acciones ajenas, se siente avasallada, perdida, humillada, sola. Así pues, Hannah Baker, decide acabar su vida, pero no sin antes dejar una serie de cintas con las que contar al mundo el motivo de su muerte. Cada cinta está dirigida a una de las personas responsables de su decisión, así que en cada episodio conocemos a alguien y lo que ese alguien aportó en la vida de Hannah.


Puedo entender que para algunas personas se tratara de una serie lenta y aburrida, pues conocemos historias individuales y que, sobretodo al principio, no tienen mucha relación entre ellas. Puedo entender que dividir la historia en bloques tan grandes pueda hacer pesada la trama, pero también creo que está muy bien construida y distribuida. Contar la historia de todos a la vez y después desarrollarlas unidas hubiera sido un error, así que contarlas individualmente e hilarlas poco a poco ha sido inteligente, ha conseguido mantener ahí a lxs espectadorxs.

Volvamos a la trama. Hannah Baker deja trece cintas para trece personas, así que cae de cajón que alguna nos va a gustar más que otras. Quiero compartir con vosotrxs mi favorita que, me puesto lo que queráis, es la misma que la vuestra: la de Clay Jensen.

Junto a Hannah Baker, Clay Jensen es el protagonista, el chico que recibe las cintas y al cual podemos conocer de primera mano. Es un personaje que ha conseguido robarme el corazón, tan tierno y leal, introvertido. Es un amor, atento a Hannah Baker en todo momento, pues no puede evitar sentirse atraído hacia su persona. Trabajan juntos en un cine y eso les acerca, convirtiendo a Clay en la persona que más se acerca a la verdadera Hannah y que, cegado por lo que siente y deja de sentir, no se da cuenta de lo que realmente ocurre... Por eso, su cinta es devastadora. No pude evitar empatizar con él, con su culpa, con su amor, su pena, su dolor... Clay se hace querer, y por ello su cinta, de la cual todxs esperamos un giro para la trama, duele tanto, pues en ella no solo se consolida la personalidad de Clay que conocemos en el resto de episodios, sino que conocemos, al fin, cómo Hannah le ve, y eso, eso, es precioso.

Además de lo que descubrimos en la cinta de Clay en relación con Hannah, también nos damos cuenta de lo buen amigo que es Tony. Tony se presenta como alguien misterioso, un chico que sabe toda la verdad (por algún motivo que desconocemos) y que se niega a dar explicaciones adelantadas a Clay. Aun así, es el más fiel. Siempre apoya a nuestro protagonista, está cerca suyo para que no se sienta solo, le ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista y, sobretodo, no le abandona en el momento de escuchar su propia cinta. Tony está muy infravalorado, y no solo por el espectador, sino por el propio Clay que, cegado por su dolor, no se da cuenta de la joya de amigo que tiene.


Uno de mis personajes favoritos es, sin duda, Justin Foley. Me pareció un personaje curioso desde un principio, y además es muy atractivo, así que no le quité el ojo de encima. Dejando atrás el físico, creo que su posición en la historia es muy importante. No solo es el principio de todo, sino que es el punto que, de una manera u otra, puede conectar al resto. Su relación con Jessica Davis es igual de curiosa que su propio personaje. No solo es tóxica por la dependencia que crean el uno sobre el otro, sino por  el abuso que, desgraciadamente, tiene lugar en la historia de estos adolescentes.


Hablando de Jessica Davis, su personaje me ha destrozado el corazón. Su manera de no querer ver o asumir la verdad me rompe en pedazos, de verdad. El dolor, la desconfianza, el miedo... todo lo que esta chica puede sentir es tan real que lo transmite a través de la pantalla. Esto debemos aplaudírselo a Alisha Boe, quien ha conseguido llevar su papel al límite. Jessica es una chica dependiente, asustada, traumatizada... todo son razones que exculpan su manera de actuar con Hannah Baker, por ejemplo. Me gusta mucho el desarrollo de Jessica, creo que es mi favorito junto a Clay, pues ambos consiguen romper su cascarón, salir de su zona segura y aventurarse a descubrir, reconocer, asumir, arreglar.

De Bryce Walker no quiero ni hablar. Su persona me repugna, su control sobre sus amigos es sencillamente asqueroso, inadecuado, peligroso, tóxico. Desde un principio se muestra desafiante, chulesco, arrogante y manipulador. No hay personaje que, fuera de la ciencia ficción, me haya echado tan para atrás, de verdad. Buen trabajo, Justin Prentice.


Alex Standall es alguien de quien hablar. Me transmitió mucha ternura en algunos momentos. Se trata de un personaje que no acabé de entender del todo, no sabía de qué lado estaba... pero me sorprendió como ningún otro. A decir verdad, el giro que aporta a la trama tiene muchísima más fuerza que otras escenas, y es una de las puertas que se han abierto para una posible segunda temporada.



¿Segunda temporada? No tengo claro si quiero una. Como fan de esta primera parte, evidentemente me apetece ver más. Más de Clay, más de Tony, más de todos. Más flashbacks, sobretodo, más Hannah. Pero claro, lo que no quiero de ninguna de las maneras es que la segunda temporada siga una línea tóxica, como por ejemplo haciendo ver que Hannah estaba "loca", que se inventaba cosas, etc. No quiero que, con tal de sacar dinero, hagan de una serie con potencial para cambiar la sociedad una triste historia donde se culpa a la víctima, eso sería desastroso, denunciable, asqueroso, simplemente inaceptable. Me gustaría una segunda temporada en la que se mostrara la vida que Hannah podría haber tenido de no haber sido por dejarse llevar por el dolor y acabar poniendo fin a su vida. De verdad, sería muy bonito poder ver a Hannah apoyarse en sus seres queridos, formar algo con Clay, hacerse fuerte, poder con todo... Sería precioso y además ayudaría a todxs aquellxs que tal vez sean Hannah Baker y sientan que su vida no tiene sentido, porque les haría ver que la vida continua y mejora, siempre mejora.

En cuanto a reparto, solo puedo decir que me ha encantado. Dylan Minette hace un trabajo impresionante y me ha contagiado su ansiedad en todo momento. Katherine Langford es pura, directa con espectador, transparente.


Así pues, después de enrollarme a otro nivel, voy a decir que esta serie no es, como decían mis amigos, un drama de instituto con una protagonista exagerada. Es una historia que podría ser perfectamente real, en la que una chica decide poner fin a su vida por aquellas cosas que, desde fuera, parecen insignificantes, bromas divertidas. 13 Reasons Why es una serie para reflexionar. Todo el mundo debería verla, debería sentir el acoso, el abuso, el dolor y la soledad de primera mano para poder entender un poquito mejor a la sociedad que nos rodea.

Dejadme en los comentarios vuestra opinión, si es que habéis visto la serie. Si queréis saber sobre más series, podéis leer mi opinión de algunas clicando aquí, en mi sección de cine. Y si no queréis perderos ninguna, os invito a que sigáis el blog (sólo necesitáis una cuenta de Google, Gmail).

¡Nos leemos!

No comments:

Post a Comment