Monday, 3 July 2017

CÓMO COLABORAR CON EDITORIALES INTERNACIONALES (AMERICANAS Y BRITÁNICAS) - Consejos y experiencia.

Hola, little anchors! Bienvenidos una entrada más a Marta's Bookshelf.

Hoy os traigo una entrada que me habéis pedido mucho de manera indirecta. Muchxs de vosotrxs me habéis preguntado y habéis mostrado interés por el tema de colaboraciones con editoriales internacionales y me parece una buena idea escribir esta entrada.

Para aclarar dudas, os hablaré un poco de mi experiencia en colaboraciones con editoriales internacionales y además os daré unos cuantos consejos para que vosotros y vosotras podéis hacer lo mismo si estáis interesadxs.



Para empezar, quiero aclarar el concepto colaboración internacional. Una colaboración es el pacto que se establece entre una editorial y un bloguero/booktuber con el fin de conseguir un reconocimiento e impacto entre las masas de lectores. A nivel nacional son muy conocidas, pero me gustaría centrarme en las internacionales, ya que son menos conocidas y comunes en la comunidad lectora española.

Hay que tener claro que una colaboración internacional funciona de la misma manera que una nacional, de manera que los pasos a seguir para conseguir una colaboración son los mismos. Buscamos el email de prensa en la sección de contacto de la editorial y... voilà! Sí que es verdad que, al tratarse de un contacto en lengua anglosajona, se debe tener más cuidado del que se tiene cuando hacemos una colaboración con una editorial que tiene el mismo idioma que el nuestro.

Atención, todo lo que voy a decir a continuación está basado en mi experiencia, lo que me ha funcionado y lo que no. No pretendo haceros actuar de la misma forma que yo, simplemente comparto la manera más cómoda que yo, personalmente, he encontrado para colaborar.


Es necesario que, para poder establecer un contacto y mantener una colaboración con una editorial internacional, el inglés sea una lengua que dominemos tanto como el español y que tengamos un completo control sobre ella. Con esto no quiero decir que nos vayan a hacer un examen cuando enviemos un mensaje pidiendo hacer una colaboración, pero sí que es cierto que es mucho más probable que colaboren con un bloguero con la capacidad de comentar y reseñar un libro de manera coherente, cohesionada y adecuada, que no a alguien que reconozca la gramática básica del inglés y que por tanto no pueda aportar reseñas de calidad, que al fin y al cabo es lo que la editorial busca.

Si el inglés es una lengua que no domináis, que os cuesta, con la cual no os sentís cómodos o no os gusta leer, os recomiendo que primero trabajéis en reforzar nuestra capacidad de desarrollo en el idioma. Es también importante el inglés a la hora de establecer el primer contacto con la editorial. Siempre van a responder antes a un bloguero que ha sabido contactar de manera formal y educada que alguien que se ha dirigido de manera informal y poco apropiada.

http://martasbookshelf.blogspot.com.es/p/my-english-corner.html
Sección del blog con recomendaciones en inglés.

Las reseñas suelen escribirse en el idioma en el que has pedido el libro. Por ejemplo, si estás colaborando con una editorial americana, debes reseñarlo en el inglés. Si has colaborado con una editorial británica, lo mismo. Por todas estas razones es importante y crucial que antes de empezar a intentar colaborar con editoriales internacionales controlemos el idioma en el que vamos a tener que relacionarnos. Aun así, tal vez encontráis una editorial dispuesta a recibir una reseña en español... Yo recomiendo establecer contacto con la editorial con las ideas claras. Exponed vuestra situación y planes que tengáis con el material que queréis pedir. Si queréis reseñar una novela en español, explicadlo. Eso sí, como he dicho antes, para contactar debéis tener un inglés formal y presentable.

Os contaré un poco las colaboraciones internacionales que han habido en Marta's Bookshelf en los dos últimos años.

Poco tiempo después de abrir el blog, intenté colaborar con autores y editoriales, y con los pocos seguidores que tenía (no controlaba todavía la plataforma, pero me llamaba mucho la atención el poder reseñar con editoriales anglosajonas) ninguna me respondió. La primera colaboración fue con un autor, Scott Sigler, y recibir una respuesta positiva fue espectacular.

Empecé a contactar y ser contactada por autores, y poco a poco conseguí manejarme bien por el mundillo. El idioma no ha sido nunca un problema en mi blog, lo cual me ha facilitado muchísimo todo el tema de las colaboraciones. De hecho, publico mucho contenido en inglés.

Colaboré con Urbane Publications, una editorial pequeña británica. Os la recomiendo si os gustan los misterios, pues sé que publican varios.

Más adelante, empecé a colaborar con Merit Press, una de las editoriales más frecuentes en Marta's Bookshelf. Es una de mis editoriales favoritas, con un catálogo muy infravalorado y de calidad alta. Os recomiendo que visitéis su web y sus títulos. Yo tengo muchas reseñas suyas.

Un tiempo después contacté con Harper Collins Internacional y, como ya me imaginaba, no me aceptaron. Trabajé mucho y muy duro para conseguir un contenido de calidad considerable y una constancia aceptable, y casi un año después, les contacté de nuevo y esta vez sí que me aceptaron. Desde entonces, recibo galeradas suyas.

Colaboraciones con Merit Press y Harper Collins Internacional.

Colaboro también con Abrams Books, y ya he recibido un par de galeradas... muy buen catálogo, he de admitir.

Así pues, he colaborado con autores pequeños y editoriales grandes. Con esfuerzo, ganas, motivación e interés, todo es posible en esta comunidad. Es cierto que muchas editoriales no pueden colaborar con blogs internacionales por el tema de envíos, pero si la editorial tiene permitido la colaboración internacional, entonces es cuestión de trabajo conseguirla.

He notado una diferencia entre las editoriales internacionales y las nacionales, pues las primeras nunca me han preguntado por un número de seguidores (aunque es recomendable tener unos cuantos, claro está). Siempre me presento con mi nombre, país, links a mis perfiles sociales, géneros de interés y un poco de contexto para mi blog (por qué lo creé, cuándo...). No es complicado, es exactamente igual que en español... pero en inglés.

Así pues, aquí tenéis la respuesta a "¿cómo colaboro con una editorial americana?". Dejadme en los comentarios todas las preguntas que tengáis, que las contestaré (o haré otra entrada si veo que hay muchas).

Espero que os haya gustado. Si es así, no os olvidéis de seguir el blog para no perderos nada...

¡Nos leemos!

2 comments:

  1. Hola!
    Que buena entrada, me encanta saber las experiencias con editoriales para el futuro :D Yo también manejo bastante bien el inglés por lo que espero algún día poder colaborar cuando este más segura de mi blog :P
    Me alegra mucho que hayas podido lograr tanto y con esta entrada se nota muchisimo el progreso que has logrado <3
    Un beso enorme

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! me alegra que te sientas cómoda con el inglés, no dudes en pedir colaboraciones cuando estés segura... un besazo! Y muchísimas gracias por tu comentario, corazón!

      Delete