Friday, 12 August 2016

Reseña: TODO LO INESPERADO (The Unexpected Everything) de Morgan Matson.

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS:

Andie had it all planned out. 

When you are a politician’s daughter who’s pretty much raised yourself, you learn everything can be planned or spun, or both. Especially your future.

Important internship? Check.
Amazing friends? Check.
Guys? Check (as long as we’re talking no more than three weeks).
But that was before the scandal. Before having to be in the same house with her dad. Before walking an insane number of dogs. That was before Clark and those few months that might change her whole life.
Because here’s the thing—if everything’s planned out, you can never find the unexpected. 
And where’s the fun in that?


La sinopsis nos presenta unos personajes con vidas idílicas, con unos cuantos tópicos sobre los hombros, pero se ven completamente olvidados cuando se da paso al nudo de la história.

Andie, nuestra protagonista, con una vida muy organizada, un padre político y tres amigas que la completan, debe tomar decisiones y salir de su meticulosamente calculada vida cuando su padre se ve involucrado en un escándalo político. A raíz de este hecho, Andie pierde su plaza en un centro de verano de estudios pre-universitarios y se ve forzada a pasar el verano en casa con su padre, quien no parece ser capaz de salir de su rol de político y compartir una vida con su hija. Por lo menos, no desde el hecho que cinco años atrás los cambió a ambos.

Así pues, Andie decide que mantener su mente ocupada será la mejor manera de sobrellevar el verano, y si pasear perros es la única oportunidad con la que se cruza, no tendrá más remedio que aceptar. Ese giro en la vida de Andie ofrece al lector una trama fresca y lejana a los tópicos de la literatura juvenil.

La protagonista no me ha acabado de dejar huella, pero aun así me he podido meter bajo su piel y entender su manera de ser y actuar. Sus emociones son muy reales y consiguieron estremecerme, sobretodo la soledad que siente, a pesar de toda la gente que la rodea. Es, sin duda, un personaje con una muy buena y marcada evolución, una estructura definida, sin cambios bruscos que hagan dudar de su papel en la historia. Se mantiene firme a su papel, y su personalidad y contexto en el que se desarrolla van coordinados, dejando una sensación de credibilidad.

El grupo de amigas es sin duda muy divertido. En un principio me preocupó que fueran las típicas, surrealistas y superficiales mejores amigas de la literatura juvenil, pero con el paso del tiempo me di cuenta de pequeños detalles que acababan de perfilar una amistad bonita y creíble. Tenemos a Toby y a Bri, mejores amigas de toda la vida, y a Palmer, vecina de Andie. Las cuatro son inseparables, siempre andan juntas y se apoyan, no hay secretos que las distancie... en fin, una amistad rozando la perfección. Pero las cosas también se tuercen para ellas. Ese aspecto me gustó mucho, ya que arranca ese exceso de perfección totalmente surrealista en un grupo de cuatro amigas.

Hablemos del romance en la novela. Me he quedado con ganas de más, sinceramente. Pero creo que está en la medida justa. No es un libro exclusivamente romántico, así que que adopte un segundo plano me parece lo justo. Aun así, me he quedado totalmente encantada con la relación que vemos crecer. La autora no ha escrito una relación típica de chico guapo y malo y chica buena y perfecta, no. La autora ha creado a dos personajes con sus propias imperfecciones y los ha lanzado a una trama con la que encajan perfectamente. Las inseguridades de ambos juegan un papel muy importante y creo que relevante dentro de la literatura juvenil, ya que, en muchas ocasiones, las inseguridades y miedos se ven como debilidades y se acaban eliminando del personaje, cuando son estas mismas las que consiguen las personalidades logradas y creíbles que los lectores agradecen.

Clark, el chico que nos robará el corazón más adelante, es un personaje que cuesta creer que pertenezca a la ficción, pues parece sacado de la vida real. Tímido, nervioso, tierno... es muy fácil creer en él y en su manera de actuar, hablar, pensar.

Uno de los temas principales de la novela es la familia, y es uno de los que más he disfrutado. En un principio, Andie no se ve capaz de pasar un verano junto a su padre, pero el escándalo político ha cambiado las cosas entre ellos, y somos testigos de una evolución muy bonita y emocionante.

Por último, me gustaría hablar de los perros. Andie consigue el trabajo y pasea a perros todos los días. Además de original, me pareció súper tierno y adorable. Cada perro tiene un nombre, unas características y una personalidad, y es muy divertido verlos como más personajes secundarios. Son, sin duda, mi aspecto favorito de la novela.

The Unexpected Everything es una novela adictiva, muy fácil de leer y disfrutar, emocionante, divertida y muy veraniega. Carga con una trama ligera y ágil, aunque para nada llana ni repetitiva. Una novela sobre encontrarnos a nosotros mismos, nuestras pasiones y ambiciones, y a aquellos que nos rodean.

MI PUNTUACIÓN:


2 comments:

  1. Holaa. Lo primero que me llamó la atención de este libro fueron los perros de la portada jajaj. Eso de que se presenten como personajes secundarios me parece muy orginal, y sobre todo, de lo que has dicho me gusta que el chico no sea el típico chico malo, sino que sea tímido y nervioso y tierno <3

    Un beso y nos leemos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo también me animé a leer a Morgan Matson por su portada jaja. Te va a encantar el chico, ya lo verás :) Un besazo <3

      Delete