Saturday, 17 February 2018

Reseña: LLÁMAME POR TU NOMBRE (película) - Luca Guadagnino, Timothée Chalamet, Armie Hammer || Cineando #5

Después de un tiempo viendo el poster de esta película en redes sociales y preguntándome de dónde venía, así como leyendo tweets de fans perdiendo la cabeza por unos tales "Elio y Oliver", finalmente decidí ver "Llámame por tu nombre" un domingo por la tarde. No tenía expectativas, no sabía casi nada sobre la trama y simplemente presioné el play.

¿Cómo puedo no haber escuchado hablar de esto antes? No lo sé y no me importa. Ojalá pudiera decir que me hubiera gustado ver esta película mucho antes de lo que lo hice para tener más tiempo de disfrutarla y hablar sobre ella, pero en realidad me molesta bastante saber que ya nunca voy a poder volver a verla por primera vez. Porque esta historia tiene tanta magia que la mejor manera de verla es sin saber lo que pasará a continuación. Y eso solo pasó el domingo por la tarde, tumbada en mi cama con el portátil en mis piernas y ni una sola expectativa. Ojalá pudiera des-ver esta película para poder vivirla una vez más.

Por si mi introducción no ha sido lo suficiente clara para expresar si me ha gustado la película o no, voy a resumir lo que siento con dos palabras: Dios. Mío. Definitivamente tienes que verla si no lo habéis hecho todavía. Estoy casi segura de que te va a gustar y que volverás para darme las gracias. Por lo menos eso espero.

¿De qué va la película? Esto es lo que dice FilmAffinityElio Perlman, un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.

Hay gente que dice que es una historia gay. Otros dicen que es una historia de verano. Algunos dicen que es una historia de amor. A mí me gusta referirme a esta película como un cuento de dos chicos jóvenes enamorándose en verano. Es innegable que los protagonistas están involucrados en una relación homosexual, pero nunca describiría la película como tan sólo una historia gay, porque no lo es. No hay problemas sobre salir del armario o aceptarse a uno mismo, así que no es la típica historia gay que conocemos. Es muy diferente. Creo que esta película es una historia de amor independiente del género y orientación sexual de los personajes. Además, es una historia de amor de verano. Una historia del primer amor de verano. Una historia que te va a romper el corazón definitivamente.

Elio Perlman tiene diecisiete años cuando conoce a Oliver. Está muy confundido sexualmente y totalmente perdido emocionalmente. Es joven y siente algo cuando mira a Oliver, cuando está en la misma sala que Oliver, cuando piensa en Oliver... siente una innegable atracción hacia este hombre unos años mayor que él, quien pasará seis largas semanas en su casa. Pero voy a dejar estos detalles de la historia para la reseña del libro que publicaré en cuanto consiga un ejemplar de la novela. Hablemos de aspectos cinematográficos.

Si has visto esta película, te habrás dado cuenta de los genial que es la luz. O, por lo menos, así me lo parece a mí. La luz es, de alguna manera, perfecta para la época del año en la que la historia transcurre. Yo estaba enrollada en una manta (he visto esta película en invierno) y en el momento en que la pantalla se encendió con tal luz y color veraniegos, quise ir a la playa más cercana y nadar un rato. Esta película tiene la luz del verano. Y también el sonido del verano. Se pueden escuchar algunas moscas a lo largo de la película, el mar, los ruidos de una piscina, fiestas nocturnas de verano, bicicletas... ¿no te están entrando ganas de que sea verano ya mismo con tan solo leer esto? Apuesto lo que quieras a que esta película podría saber a verano, si eso fuera posible.

La estructuración es ideal. A pesar de no haber leído el libro todavía, supongo que está estructurado de manera similar. Algunas cosas me han parecido algo raras por el orden de las secuencias o por algunas escenas saliendo de la nada y rompiendo completamente mi esquema mental. De hecho, creo que esto es lo que hace que esta historia sea ridículamente real. Espontánea. Increíble. Por cierto, ¿podemos admirar lo genial que es que haya secuencias largas, sin cortes? Lo hace todo muchísimo más real y me transportó directamente al pueblo italiano. Me convertí en parte de la historia, y creo que es algo a agradecer a Luca Guadagnino por haber dirigido esta historia tan bien y construirla con tanta verdad.

Hablemos sobre el reparto. Me voy a centrar en los protagonistas, Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer). ¿Sabes cuando algo muy bueno pasa y no tienes palabras para describirlo? Eso es lo que me pasa con estos dos actores. Es como si la selección de los actores fuera obra del destino, puesto que es perfecta y totalmente acertada. Su química es totalmente palpable y la tensión en el primer tercio de la película consiguió hacerme sentir incómoda hasta a. Ya ves, hace ya unos días desde que vi la película, y todavía pienso tanto en ellos que me estoy empezando a preocupar. Están hechos para sus papeles y lo hicieron tan bien que... mi corazón está volviendo a estallar. Deja que me recupere un segundo. Su relación es tan genuina y real y pura y bonita y, dios mío. Dolorosa también, mucho. Y muy sensual.

La última escena de Timothée es una obra de arte. Ojalá se pudieran imprimir vídeos para poder colgarme esa escena en mi pared. Así de buena es. El último tercio de la película en general es tremendamente espectacular. El dolor y los sentimientos tan crudos y perfectamente plasmados en la pantalla, el verano llegando a su final, todo llegando a su final y Elio, Elio, Elio, Elio, Elio.... (si has entendido esto último, siento mucho haberte roto el corazón de nuevo recordándotelo, de verdad que lo siento).

Intentemos resumir todo esto. "Llámame por tu nombre" es una película que necesitas ver por cómo está dirigida, rodada y protagonizada. Talento verdadero, química, romance y descubrimiento de uno mismo, todo en un pequeño pueblo italiano durante el verano. Excelente y única.