Saturday, 20 January 2018

Reseña: MIL VECES HASTA SIEMPRE de John Green.

Sixteen-year-old Aza never intended to pursue the mystery of fugitive billionaire Russell Pickett, but there’s a hundred-thousand-dollar reward at stake and her Best and Most Fearless Friend, Daisy, is eager to investigate. So together, they navigate the short distance and broad divides that separate them from Russell Pickett’s son, Davis.

Aza is trying. She is trying to be a good daughter, a good friend, a good student, and maybe even a good detective, while also living within the ever-tightening spiral of her own thoughts.

RESEÑA:

John Green lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a salir al mercado con una novela que cubre temas importantes y poco enseñados en literatura juvenil. Ha vuelto a utilizar su talento para llenar las páginas de vida, de verdad.

Al saber que se avecinaba una nueva novela de John Green, intenté no crearme demasiadas expectativas. Siempre leo críticas negativas sobre las obras de John Green, y con esta novedad no hubo excepción. Aun así, intenté quitarme prejuicios antes de girar la primera página. Me alegro de haberlo hecho, puesto que me ha parecido una novela magnífica y digna de disfrutar al cien por cien.

Empecemos por la trama. En "Mil veces hasta siempre" conocemos a Aza, una chica de dieciséis años con problemas de ansiedad, y su mejor amiga Daisy, aventurera y alocada. Russell Pickett, padre Davis, antiguo compañero de Aza, ha desaparecido y se ofrece una gran recompensa a aquella persona que pueda facilitar información sobre su paradero. Daisy, siendo como es, ofrece a Aza acercarse de nuevo a Davis para resolver el enigma y conseguir el dinero... pero todo puede complicarse cuando el enigma de Russell Pickett no es lo único que une a Aza y Davis. Y todo es mucho más complicado todavía cuando la ansiedad de Aza parece no tener planeado desaparecer.

Desde un punto de vista general, vemos que Aza es una protagonista con rasgos que la hacen bastante humana. Mucho más allá de su papel de protagonista en una novela contemporánea, representa muchas cosas que no se suelen ver en literatura juvenil. Hablo de la ansiedad que se ve reflejada y muy bien representada en esta novela, pero también hablo de muchas otras cosas. Centrándonos en la ansiedad, solo puedo felicitar al autor por haber conseguido abrirnos la mente de Aza de par en par para echar un ojo a cómo funciona con su ansiedad y miedos. Me ha parecido una maravilla redactada, la manera en la que nos convierte en parte del organismo de Aza.

Aun así, creo que lo que más me ha gustado de la novela no es lo bien representada que está la ansiedad en adolescentes, sino el cómo Aza es su propia heroína y no necesita a ningún príncipe azul para salir adelante. Me explico: es muy común en literatura juvenil eso de que la chica tiene problemas y el chico, con tan solo aparecer y soltar un par de palabras cursis, la salva. En esta novela, Aza pone sus propios límites en sus relaciones y no se obliga a hacer nada que no vaya de acuerdo con lo que se siente cómoda haciendo. Se posiciona a sí misma por delante de cualquiera, y esto se va viendo a lo largo del libro. Es un gran personaje con una buena evolución, eso no se puede negar. Así que sí, "Mil veces hasta siempre" es una novela sin héroes más allá del que cada uno lleva dentro.

Lo mismo que he dicho sobre Aza siendo su propia heroína se puede aplicar a Davis. No solo su padre ha desaparecido, sino que lo ha hecho sin dar explicación alguna, dejándoles a él y su hermano pequeño atrás. Tal vez sí que encuentre un apoyo en Aza, pero no se convierte en su salvavidas.

Relacionado con todo esto, me gustaría aplaudir por el hecho de que, en esta novela, el amor toma un segundo plano que permite otros problemas como la ansiedad y soledad brillar por sí solos. El amor no deja de ser un gran apoyo en la historia, además de un eje importantísimo en la novela, pero no es ni la mitad de importante que la evolución de los personajes, cada uno de ellos con sus problemas a espaldas.

Davis me ha parecido un personaje muy interesante. Además, tiene los gustos extraños propios de los libros de John Green. Le apasiona el espacio, las constelaciones... es un chico que vive en las estrellas. Un chico triste y roto, además. Un personaje bien hecho, desde mi punto de vista.

No todos los personajes me han parecido idóneos, en absoluto. He sentido cierta rabia hacia Daisy y, aunque el hermano de Davis me ha gustado mucho y transmitido ternura, no creo que haya dado todo lo que podría haber ofrecido a la trama.

¿Qué me ha hecho sentir esta novela? Muchas cosas, a decir verdad. Es muy intensa en algunos momentos en los que nos transportan a la mente de Aza. Con muy intensa quiero decir MUY intensa. Intensa al nivel de sentir lo mismo que la protagonista, querer salir de ahí, sentir las paredes arroparte cada vez más. No se puede decir que esté mal redactada, para nada, cada frase dando vueltas a la misma idea de manera obsesiva es lo que hace que la ansiedad sea tan transparente para el lector.

Como conclusión, decir que John Green me ha dejado con la boca abierta y ganas de más. No ha sido un trabajo espectacular, no han habido giros en la trama , no han habido lágrimas (todo un avance en los libros de Green)... pero ha habido una cantidad de realidad abrumadora, conexión con el lector, belleza pura.

*El ejemplar fue facilitado en catalán por Fanbooks.