Friday, 26 January 2018

¿Aburrida y antisocial o introvertida? || Reflexión.

¡Hola! 

Hoy vengo a hablaros de algo bastante personal que me lleva rondando por la cabeza unos cuantos meses ya. A raíz de unos tweets que publiqué hablando sobre cómo a veces siento que soy la única persona que no disfruta en fiestas grandes y rodeada de alcohol, se generó una respuesta bastante fuerte y he decidido ahondar más en el tema. Aquí tenéis lo que yo definiría como las emociones encontradas de una chica introvertida en un mundo extrovertido. Dejadme en los comentarios si os pasa lo mismo, o cómo os sentís vosotrxs. (Al final de la entrada os dejo algunos links de interés en los que me he apoyado este tiempo).

Vengo de un instituto en el que todas las caras eran conocidas, los compañeros me conocían y tenía mi extraño grupo de amigos con aficiones bastante similares. Este año he empezado la Universidad y todo lo que conlleva. Caras desconocidas en cada esquina, compañeros a los que sabes que vas a estar unida durante muchos años. ¿Lo peor? Desconocidos que se creen con el poder de hacerte dudar de ti misma, de apuntar con el dedo y exigir explicaciones.

Antes de entrar a la Universidad, jamás me planteé si mis gustos me identificaban como introvertida o, por el contrario, extrovertida. Mis compañeros, como ya he dicho, me conocían, y muy pocas veces escuché un "¿por qué no vienes de fiesta?". No hay palabras para explicar el revuelo y caos que provoca un "Porque no.". Y lo peor, no sabéis el caos personal que provoca no saber decir el por qué. Lo dicho, criada en un instituto familiar donde todos sabemos cómo somos y donde nadie intenta cambiarlo... lanzada a un mundo donde la asistencia a clase no es ni la mitad de importante que la asistencia a una fiesta un jueves por la noche. Ha sido ese cambio, ese tener que bajar la mirada cada vez que se habla de alcohol, de fiesta, de locura, de resaca... ese cambio el que me ha hecho empezar a preguntarme quién soy y qué me gusta.

Os voy a ser sincera: no es nada fácil. Han pasado cuatro meses y aún me siento cohibida. Y no por no ser fiestera sino por no ser comprendida. No tengo problema en admitir que soy "más de sofá y libro con un par de pizzas y amigas" que de "vodka y música hasta las tantas". No tengo problema porque es mi realidad y no me molesta. Me gusta cómo soy. Pero tengo, todavía a día de hoy, miedo. Miedo porque en una sociedad donde el alcohol se consume más que el agua, preferir películas a fiestas es un crimen.

En estos tres meses he experimentado tantas emociones (decepción, emoción, soledad, abrumación) y tan opuestas, que no he podido evitar informarme y poner nombre a lo que siento. Además, me ha servido para darme cuenta de que no estoy sola (lo cual me asustaba más de lo que me gusta admitir). Este fenómeno se llama introversión, y es tan normal y común como la extroversión. Se diferencian en la manera de responder a diferentes estímulos. Sí... ¡no estamos enfermos ni somos raros! Simplemente diferentes y totalmente respetables. Me he cruzado con extrovertidos por todos lados... ¡pero ojo! los he visto introvertidos y esconderse bajo la máscara social extrovertida. Admito que me da bastante pena y admito que también yo lo he hecho alguna vez... pero no se puede vivir así, y es mejor llevarlo por delante desde un primer momento.

Me he encontrado en tan solo cuatro meses ante una decena de compromisos que he tenido que rechazar por no sentirme capaz, cuando en realidad no es más que tema de prioridades. Cuatro meses de sentirme mal por no ser como el resto, por no querer salir un día entre semana, por no beber, por no hacer lo que hacen ellos. Tres meses de dedicar tiempo a charlas de introversión para asegurarme de que todo en mí está correcto. ¿Sabéis qué? TODO en mí está correcto. No han fallado los típicos piropos que todo introvertido ha escuchado a lo largo de su vida, "raro", "aburrido" y... mi favorita, "antisocial". Alucinante, ¿eh? Antisocial por preferir una cita en el cine a una discoteca... penoso y asqueroso.

Si sois introvertidos, que sepáis que no estáis ni solos ni enfermos ni equivocados.

Si sois extrovertidos, cuidad a los introvertidos que conozcáis. Es muy duro sentirse desplazado y solo por tener gustos diferentes. 

Links:

Why College Isn't One Big Party for Everyone: "I realized that night that I was deeply interested in quiet nights in, dancing alone stupidly in my room, and drinking a tall glass of something strong; coffee, that is. That was my idea of “fun” and there was nothing defective about that. The people I watched at the party loved socializing, having a drink, and turning up the music as loud as the speakers would allow. That was their idea of fun and that was okay, too."

Libros de María Antonieta - El poder de los introvertidos. Este vídeo es el que más me gustó. Basado en el libro de Susan Cain. Me encanta cómo cuenta su experiencia en la Universidad. Si os habéis sentido identificadxs con mi entrada, con este vídeo también lo haréis. Minuto 15:40.

6 comments:

  1. Me siento totalmente identificada, aún no he empezado la universidad (la empiezo el año que viene) y ya en el instituto estoy teniendo problemas con estas cosas... nunca me ha gustado salir de fiesta, y la gente no lo entiende, cada vez que lo digo me hacen sentir como que hay algo mal conmigo 🤦🏻‍♀️ Y me siento muy desplazada la mayoría del tiempo, pero he aprendido que no tengo que obligarme a hacer algo que no quiero solo porque lo haga todo el mundo. Poco a poco voy aceptando que soy así y ya está, yo también prefiero mil veces el plan de pizza y peli o manta y libro 😌 Espero que el año que viene venga el cambio de aires que necesito y pueda conocer a gente que me entienda o que sea más de mi estilo
    Me ha gustado mucho esta entrada, siempre ayuda saber que no eres la única “incomprendida”
    Un abrazo enorme 💙

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo más importante es no mentirse a uno mismo. Sé tu misma, quiérete y rodéate de los que te quieran. No intentes gustar a la gente si no eres tú misma... eres maravillosa tal y como eres. Mucha fuerza y aquí me tienes por si necesitas hablar o compartir más. Un besazo enorme y que sepas que no estás sola.

      Delete
  2. Te entiendo enormemente. Es una realidad que encuentras sobre todo al entrar a la universidad. Hoy hablaba con alguien muy cercano acerca de esto y es que hace unos dias me toco reencontrarme con unas amigas que no veía hace (literal) un año. Lamentablemente la vida nos ha cambiado totalmente, mientras ellas tienen como idea de diversión salir a fiestas a emborracharse hasta no dar mas (y es que no estoy inventado si ellas mismas me lo dijeron, lamentablemente) yo prefiero mil veces salir a ver una película, leer un libro o escribir en el blog. No es que uno este mal solo que son realidades diferentes, maneras de ver la vida diferentes y lamentablemente hay muchas personas que no entienden eso. He ido a fiestas con la idea de pasarlo bien y divertirme pero simplemente no es lo mio y eso me lleva nuevamente a lo anterior, somos diferentes y es imposible que a todos nos guste lo mismo. Yo he aceptado eso y cuando digo no es no y en ese sentido estoy muy agradecida de que la gente que me rodea lo entiende y no pide explicaciones mas allá.
    Un beso gigante, me ha encantado tu post :)

    ReplyDelete
  3. ¡Hola!
    Mira que nos parecemos en gran parte porque yo tampoco disfruto de la fiesta grande y el alcohol yo desde hace mucho tiempo me considero una persona reservada y más que todo puede solitaria y tampoco es que esté mal con eso yo estoy bien leyendo y todo eso. Te voy a ir respondiendo por parte, mira que yo hace como dos años debería de estar en la universidad pero en realidad he estado haciendo cursos para poder ingresar y lo bueno de todo esto es que me he adaptado en gran parte a ese ambiente ya que con el colegio y la supercaña tenía su parte Entonces eso me ayudó para abrirme en gran parte y ahora mismo Estoy haciendo un auxiliar de enfermería y en este se me hizo difícil hacer amistad Estaba desesperada y parte sentí miedo porque yo dije o me voy a hacer ahorita cómo es que se va a quedar sola pero mira que al final me quedé con las personas que tenían Prácticamente la personalidad Mia y eso me alegro Y ahora sigo con ellas.

    Mira que ahora fue el año pasado a finales en la profesora porque yo estaba en práctica en hospital psiquiátrico Al final de la práctica cuando llegan a dar la noche todo eso hizo un análisis general y dijo en resumen como que las personas que no son sociables que no interactúan con el grupo no van a tener como qué no estar en un buen campo laboral. Y me dijo qué caray qué tiene que ver eso por qué O sea ella se refería a una compañera y amiga compañera que estoy diciendo con la que pues me acerqué todo esta cuestión que se refería nosotros Porque el resto del grupo es extrovertido y todo eso, osea nosotros lo llevamos bien con los pacientes conversamos bien hasta después nos saludaban lo buscaba un problema con los compañeros porque la mayoría no nos agrada o no es más que todo con mucha personalidad y así ya nuestra relación con los pacientes ni siquiera ni siquiera en lo laboral y ella sí son muchos y decía compañeros Y la verdad es que a mi eso no me parece. Hasta ahora ha hecho mucho estos días tengo otra clase y otra profesora que comentas Y cuándo va a dar la nota y comentario que están alrededor ella o ella sí es calladita hay que sacarle las palabras y eso ya de verdad mira que yo estoy matando que yo tengo una personalidad que oculta La tuve porque yo verdad que ni siquiera sabía contestona todo así grosera porque loca Ya se me estaba diciendo ya me había un poco se me está comiendo un poquito pero siempre con los límites Y ya y tampoco es que que tampoco le ha seguido porque no siempre es aburrida llegando a querer explotar. La cosa que me pregunto Qué necesidad hay de decir una persona que es callada o que esto que lo otro sea qué hay de malo de esa parte no la entiendo porque tienen que ver esa parte o decirle a los demás que por eso no importa esa persona que a mí tampoco me gusta cómo soy y la verdad que te recomiendo que no cambies tu personalidad por lo que te digan por lo que veas ni por nada porque tu personalidad de verdad que sos muy bonita yo te apoyo en eso yo estoy contigo prácticamente igual Lástima que me esté más cerca para apoyarnos Jejeje.
    Y tú vas a pasar que falten comas y puntos y todo eso pero lo estoy haciendo por medio de un audio para expresarme mejor tu perdona.
    También si quieres hablar pues más profundo del tema para desahogarnos opinar y otra cosa ya sabes pues no tenemos en Twitter me escribe si quieres y que damos :3

    ReplyDelete
  4. Pos yo asumí hace rato que soy introvertida y que no tiene nada de malo. Fue muy liberador. ¡Que no te hagan sentir mal por ser como eres! Besos :-)

    ReplyDelete
  5. Hola!!

    Yo también me considero dentro del grupo de introvertidos, es mas, el otro día en clase hicimos un test para averiguar nuestro tipo de temperamento y me salio melancólico, es decir, inestable emocionalmente e introvertido. Y aunque no estoy muy segura que acertará con lo de inestable emocionalmente si que lo clavo con lo de introvertida. Vamos cuando llegué a la uni no podía hablar casi con nadie y aún así a día de hoy tengo muy pocos "amigos" con los que hablo. Se que me tendría que soltar mas y que no acaba de ser lo mismo que lo tuyo pero al fin y al cabo si que lo es. Y es porque prefiero estar en mi casa viendo una serie que salir por ahi con ellos. Muchas veces he rechazado un plan por verguenza o miedo pero poco a poco me voy obligando a salir aunque sea un poco porque me caen bien y quiero estar con ellos.

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ReplyDelete