Saturday, 7 October 2017

Reseña: FIRST THERE WAS FOREVER de Juliana Romano (ESPAÑOL).



SINOPSIS:


Lima y Hailey siempre han sido mejores amigas: Lima es tímida y sensible, Hailey divertida y un espíritu libre. Pero Hailey abandona a Lima para salir de fiesta con los chicos populares y ligar con Nate, el chico que le gusta. Conforme su amistad se rompe, Lima y Nate pasan más tiempo juntos. Y antes de que Lima sepa lo que siente, ella y Nate hacen algo irreversible. Algo que haría daño a Hailey... si supiera lo que ha pasado. 
Lima cree que está salvando su amistad con Hailey a base de mentiras, pero solo está haciendo tiempo. Los secretos se acumulan y Lima se ve obligada a tomar una decisión: su mejor amiga de toda la vida o el chico que nunca tenía que haber sido suyo. 

RESEÑA:


Si me preguntan qué novela rápida y veraniega recomendaría ahora mismo, probablemente diría esta de aquí. "First there was forever" narra a historia de Lima, una chica desinteresada en la popularidad, las fiestas y los chicos. El problema es que Lima tiene una mejor amiga, Hailey, a la cual no puede ni reconocer una vez acabado el verano.

Por si la pérdida de su mejor amiga no fuera suficiente, Lima empieza a sentir una atracción inevitable hacia el chico del que Hailey lleva toda la vida enamorada. Así pues, una novela sobre primeras veces, amistades rotas y amistades nuevas, amores prohibidos y amores secretos... lo típico, pero tremendamente rápido y fácil a los ojos, veraniega aunque no tenga lugar durante el verano.

Los personajes de esta novela han resultado ser fieles a si mismos a lo largo de toda la novela. No hay sorpresas, cambios de personalidad impropios, lo cual es muestra de una buena organización a la hora de crearlos. Aun así, no puedo presumir de haber conectado con ninguno de ellos. Tal vez Lima me haga sentir un poco como en casa, pues sus inseguridades y miedos me parecen de lo más humano. Además, no es perfecta. Comete errores, pero no por ello es peor persona, simplemente un poco más humana.


Vemos crecer a Lima, mucho. Evoluciona que da gusto. Lima me recuerda mucho a la protagonista de "Desde que tefuiste" de Morgan Matson, con esa sensación de ser una sombra de su mejor amiga. Sin ella, se siente invisible, pero poco a poco descubre lo equivocada que está. Me gusta mucho cómo afronta las consecuencias de sus acciones, cómo planta cara a las injusticias que se le presentan, cómo crece y sale poco a poco de su cascarón.

En la novela conocemos a las nuevas amistades de Lima. Aunque tengo que decir que no me parece que encajen de ninguna de las maneras, creo que ayudan a Lima a ser un poco más despreocupada e inocente, la sacan de su zona segura y la lanzan a la aventura... lo cual, en parte, provoca el crecimiento de la protagonista. No sabéis lo muchísimo que me disgusta Hailey y lo mal que se comporta con su supuesta mejor amiga. No creo que tenga motivos para reprochar nada a Lima, pues es ella misma la que escoge alejarse de Lima y tratarla como una inferior.

Nate, el chico adorable de la historia del cual Hailey está enamorada, roba el corazón fácilmente. Se trata de un chico dulce, encantador aunque pícaro, atrevido y aun así reservado. El típico, vamos, pero aun así enamora. Su relación con Lima avanza a gran velocidad y se podría decir que no le da tiempo a desarrollarse demasiado bien, pero creo que el monólogo interior de Lima justifica bastante bien esa velocidad descarada. Digamos que el tener que esconder su relación para no herir a terceros les hace quererse con más deseo.

En conclusión, "First There WasForever" es el libro perfecto para leer en un mismo día, de una sentada, en cualquier estación del año (no hay que hacer caso a la portada veraniega, en absoluto). Además de una buena evolución de la protagonista, vivimos junto a ella su día a día después de verse fuera de lo que conocía como su hogar, su zona segura. Muy ameno, ligero, sencillo.

PUNTUACIÓN:

No comments:

Post a Comment