Wednesday, 27 September 2017

SERIEANDO #18: LAS CHICAS DEL CABLE.

Hola, Little anchors!
Bienvenidxs una entrada más a Marta's Bookshelf. 
Hoy os traigo al blog una serie que he visto este verano...


Al fin he visto la comentadísima serie Netflix, española, "Las chicas del cable". Inspirada en los años 20, conocemos a una serie de personajes influenciados por le época. Lo mas destacable es sin duda el toque feminista de la trama.

Las mujeres, telefonistas de la época, en todo momento bajo la lupa crítica de la España del momento,
mujeres trabajadoras que aspiran a ser independientes, fuertes, autosuficientes. Conocemos hombres influenciados por el machismo, la mentalidad de ser superiores y necesarios (esa que hoy en día sigue existiendo, desgraciadamente), algunos otros apoyando (aunque sea parcialmente) las decisiones de las mujeres... un poco de todo en una serie en la que no pensaba que se fueran a tratar ni la mitad de los asuntos que se tratan en realidad.

Para empezar, lo único que realmente sabía acerca de esta nueva serie, era que estaba ambientada en los años 20 y que la protagonizaban Blanca Suárez, Martín Rivas y Yon González, protagonistas también en "El Internado", esa serie que todxs hemos visto y en que todxs conocimos (y nos enamoramos de) los actores. Así que sí, algo superficial, lo sé, pero esos fueron mis motivos (además de las ganas de mi hermana y de lo mucho que nos gusta ver cine juntas) para empezar a verla.

¿Qué me ha parecido? Entretenida. Muy entretenida. Bastante ñoña, pero qué decir, es lo que más me gusta del cine. Creo que es una buena manera de difundir lo que el machismo provoca, de hacer ver lo mucho que ha evolucionado la sociedad, pero también lo mucho que (desgraciadamente) se parecen ambas sociedades todavía.

En cuanto a reparto, Blanca Suárez (Alba, Lidia Aguilar) lo ha hecho muy bien, pero se me ha quedado algo corta. Tal vez sea por el cambio constante de personalidad, por tener dos personajes en vez de uno, por confundir y por no saber qué hacer en ningún momento, pero no me ha acabado de gustar.

La que, para mi sorpresa, me ha encantado, ha sido Ana Fernández (Carlota). Es una chica fuerte, con unos ideales muy claros a los que se mantiene fiel y los cuales solo sacrifica para salvar a la gente que le importa. Además, en su trama se lanzan también aspectos de la LGTB+, lo cual es muy interesante teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando. Creo que Ana hace muy buen papel e interpreta a Carlota con las ganas y energía que debe tener, que transmite.

Yon González (Francisco) me ha encantado. Yo no sé qué tiene ese hombre, pero papel que interpreta, papel que puede conmigo. Pero traquilxs, que no solo valoro lo bien que pueda hacerlo Yon, sino lo bonito que es su personaje. Es el más complicado, rodeado de una situación que no le permite actuar a la ligera, ha de pensar y estar seguro de sus opciones. Con un pasado como el suyo, hasta yo estaba de los nervios. Entiendo su empeño en querer recuperar a Alba, el miedo a que ya no quede nada de lo que una vez fue... se me parte el corazón.


Pero claro, llega Martiño Rivas (Carlos) con su sonrisa inocente, su actitud de niño bueno y pícaro, atractivo y muy lanzado, y yo ya no sé ni qué siento ni por quién siento más. Menudo drama deber ser para Alba... Sobretodo porque para Carlos no existe Alba, solo Lidia. He visto a Martín en más papeles, y en este me ha hecho especial gracia. Tiene un carisma que no se le aguanta y me ha recordado a un cachorrito feliz y dando saltitos por aquí y por allá. Una monada de hombre interpretando una monada de personaje.

En cuanto a Maggie Civantos (Ángeles), he de decir que ha interpretado un buen papel, con una trama muy dura y difícil de llevar a cabo de manera justa. Me ha gustado mucho, pero no he acabado de conectar con ella. Dría que le falta algo de actitud, pero entiendo perfectamente que, estando en la situación en la que está, la actitud es lo que menos le queda. Está cargada de miedo e inseguridad, y eso la hace un personaje débil, sin decisión alguna. Así que sí, me ha parecido muy buena interpretación, pero el personaje no me acaba de llegar.

Ya por último, comentar la actuación de Nadia de Santiago (Marga). Me ha puesto realmente nerviosa. Es tan real y evidente que Marga es nueva en el mundo de ciudad que me ha sacado de mis casillas. Además, su trama no me ha parecido interesante. Me ha aburrido bastante y, aunque creo que su personalidad tiene que estar en el grupo de chicas para que esté completo, fuera de ahí la veo algo inútil.

Eso sí, la amistad de las cuatro me ha parecido increíble, muy bonita y real. Tal vez todas ellas oculten algo, pero no dudan en ayudarse cuando es posible. Tampoco dudan en enfrentarse cuando es necesario, pedir explicaciones, exigir la verdad... y eso es genial, porque aprenden a confiar poco a poco.

¿Segunda temporada?
Hombre, pues ya que está confirmada, vamos a comentar qué queremos en ella. Yo por mi, que Marga y Pablo se vayan, aunque creo que queda bastante claro por dónde va a tirar esa trama... la ex de Pablo empezará a trabajar como telefonista y habrá mucho drama. Espero que valga la pena. En cuanto a Carlota, creo que con Sara habrá una buena trama por donde tirar y hacer referencia a la bisexualidad, transexualidad y demás. Además, creo que sus ideales se verán desafiados por su padre y continuará la lucha por mantenerlos intactos. Ángeles puede que nos sorprenda, pues no queda muy claro qué ocurre en sus últimas escenas. Puede convertirse en alguien fuerte, y de verdad espero que así sea.


Alba es la que más nos va a ofrecer, desde luego. Seguro que, para cubrir su identidad, tendrá que sacar a la luz toda la verdad, pero no cambiará la cosa con Carlos. Probablemente se casen y ella viva en la casa donde también vive Francisco... eso se puede poner muy muy interesante. Depende de si habrá tercera o temporada o no, la relación entre Alba y Francisco tirará hacia un lado u otro.

En resumen, Las chicas del cable es una serie sobre la amistad, el machismo que encadena a la mujer en los años 20, la libertad en muchos aspectos... entretenimiento puro y duro, con dosis de reflexión y personajes adorables y fuertes. Además, la banda sonora es preciosa, y está todo bien ambientado y contextualizado. ¿La recomiendo? Sí, sin duda.

¿Y vosotrxs? ¿Habéis visto esta serie? ¿Qué os ha parecido? Dejadme vuestra opinión en los comentarios.

3 comments:

  1. Hola! Nosotras la terminamos hace poco y no estuvo mal pero prometía más de lo que después fue. Se convirtió en algo así como una telenovela más que centrarse en otros temas, al menos ha sido nuestra sensación. Por otra parte es entretenida y disfrutamos en líneas generales de ella.
    Un beso!

    ReplyDelete
  2. ¡Hola! Yo hace tiempo que terminé la serie y acabé enamorada de ella. Yon Gonzalez y Martín Rivas por favor, me encantan❤

    Me gustó mucho los temas que trataban, esas ideas feministas... No sé que pensar sobre la 2 temporada, espero que sea igual de buena que la primera y no la caguen mucho jeje.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado la serie de verdad. A mí me encantó la vedad y estoy deseando de que empiece ya la segunda temporada.
    Un besote enorme.

    ReplyDelete