Friday, 14 July 2017

Reseña: ESCRITO EN EL AGUA de Paula Hawkins.

Gracias a Planeta por el envío.

Pocos días antes de morir , Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás.

Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo.

Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo , sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado.

Paula Hawkins es la autora de una de las novelas que más se hicieron oír el año pasado. La chica del tren tuvo tal impacto en la comunidad lectora (hay una adpatación cinematográfica) que me quedé con las ganas de probar a la autora. Aun así, con todo el hype que tenía la primera novela, no quería arriesgarme a decepcionarme, de manera que esperé al lanzamiento de otra de sus novelas... y ha pasado ya. Escrito en el agua es su segunda novela, otro thriller, en la línea de La chica del tren, según lectores que han leído ambas.

Escrito en el agua me ha resultado insuficiente para todo lo que las críticas de la autora prometían. Ni misterio trepidante, ni intriga en todo momento, ni personajes brillantes. Me he encontrado con personajes tediosos, además de poco descubiertos y trabajados. Nada más empezar el libro, conocemos a un montón de perosnajes con puntos de vista individuales que, para ser sincera, acaban liando al lector. No se puede hacer entender una historia tan liosa y larga, con pasado histórico y trama extensa en el presente, con tantísimos puntos de vista. Acaba cansando al lector y desconcertando por completo.

Considero un error regalar tantos puntos de vista en la historia, pero esto sería remediable si cada uno de ellos tuviera un tiempo razonable para poder desarrollarse. Lo que me he encontrado ha sido capítulos que duran poco más de dos giros de página, lo cual me ha abrumado muchísimo. Tal vez estos cambios tan repetinos hubieran quedado genial hacia el final de la historia, donde las tramas concluyen y obtenemos respuestas, y es curioso cómo, en dichos momentos, lo que tenemos son capítulos largos y algo aburridos.

Opinión totalmente impopular: no he sentido ni una pizca de intriga por la historia. La pluma de la autora no me ha mantenido alerta y ansiosa. De hecho, conforme leía avances en el misterio, me daba igual. No me importaba qué cosa acababa de pasar, simplemente porque entre tanto cambio de personaje, no sabía a qué venía. Me he sentido muy perdida entre las páginas de esta novela y, si esta era la idea principal de la autora, considero que ha sido mal llevada.

A nivel más personal, no he podido congeniar con ningún personaje. No me han transmitido nada, ni tristeza (la cual podría haber sido transmitida por muchos de los personajes), ni ternura, ni alegría, ni intriga... simplemente indiferencia.

Tampoco me he sentido satisfecha con las descripciones de paisaje, pues todavía no he entendido del todo dónde se encuentran los puntos destacados de la historia. Las definiciones son confusas, borrosas en una trama que pretende ser clara y definida. Lo cual no quiere decir que Paula Hawkins sea mala autora, no, la verdad es que escribe muy bien, no hay incoherencias ni aspectos a señalar en esta reseña. Se trata de una novela bien redactada pero mal llevada.

Un aspecto muy bueno y por el cual no he acabado de bajar la puntuación es lo fácil y rápido que se puede leer esta novela. El grosor del ejemplar parece sugerir justamente lo contrario, pero la edición está muy bien ordenada, con interlineado y márgenes muy anchos y espaciosos, además de una fuente más grande de lo normal y unas hojas estrellas y altas, poco comunes. A decir verdad, la edición de la novela es de lo mejor que tiene el título en sí. Al ser en pasta dura, cuenta con una ilustración muy bonita en el interior. Detallitos que alegran la vista.

Así pues, podría recomendar esta novela a los amantes del thriller pero, como a mi, que no soy siquiera amante del thrilller, no me ha atransmitido nada, no creo que pueda justificar una recomendación así.

Escrito en el agua es una novela más, una que ha querido arriesgar por una trama poblada de personajes y que, para mi gusto, se ha quedado corta en la calidad de los mismos.