Sunday, 16 July 2017

Reseña: EL ODIO QUE DAS de Angie Thomas.

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nación, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Esta novela me ha resultado mucho más amena de lo que esperaba. Al tratarse de un tema tan actual e intenso, pensaba que iba a ser una historia densa, pero sin duda estaba equivocada. Puedo entender a la perfección todo el éxito que está recibiendo. Realmente es una novela que hace pensar, recapacitar y querer hablar.

En "El odio que das" conocemos a Starr, una pedazo de protagonista como hacía mucho no veía. Al ser una chica de la comunidad negra, su vida se ve determinada por ciertos aspectos y ciertas situaciones para nada agradables. Vive en un barrio cargado de delitos y conflictos, pero para cuidar su seguridad, estudia en un barrio rico, con amigas blancas que se pueden permitir casas grandes y lujosas, así como una vida segura. De hecho, Starr tiene dos personalidades, una para cada vida que le toca vivir, lo cual es totalmente comprensible, pues el rechazo no es jamás agradable, mucho menos si se trata de un rechazo basado totalmente en el aspecto físico de uno mismo.

Sí, este libro trata el racismo, pero no de una manera cansina y sin impacto, no. Angie Thomas ha sabido a la perfección cómo conseguir que el público lector entienda lo que sucede a lo largo del libro y por qué tenemos que evitar que se generen situaciones así. Ha cogido el personaje ideal para tenernos en el bote, encariñarnos de ella y ver la historia con otros ojos: una adolescente con un carácter estupendo, un humor muy propio y bonito y, además, víctima del homicidio de su amigo.

Ya lo dice la sinopsis, pero hace falta destacar que toda esta historia se construye sobre el asesinato injustificado del amigo de Starr en manos de policías. No es una historia fácil, pues la pérdida de un amigo se ve reflejada en Starr, sobretodo porque ella lo presenció y queda marcada como testigo... lo cual puede tener muchas repercusiones tanto en su familia como en su sociedad en general.

Starr es adulta, madura, divertida, humilde, inteligente... es todo, menos lo que ella piensa ser, cobarde. La fuerza con la que la protagonista coge las riendas de la historia, sobretodo en ese final potente y cargado de angustia e intensidad, es alucinante, digna de mención. De verdad que Starr es maravillosa... incluso me gustaría tenerla como amiga.

Me gustaría hablar de dos chicos en la historia: Chris y DeVante. Completamente opuestos, cada uno pertenece a una de los mundos con los que Starr tiene que lidiar. Chris es un chico blanco, rico, su novio en el instituto. DeVante está metido en líos de bandas, es perseguido por otras... Lo mejor de estos personajes es cómo se relacionan, pues es un choque entre sociedades y, sin desvelar nada, puedo decir que lo que hay entre ellos abre mucho los ojos del lector.

Y, hablando de abrir los ojos, no hay nada que lo haga mejor que la relación de Starr y Chris. Completamente diferentes... ¿o no? Eso nos han hecho creer siempre, pero su relación tan dinámica, auténtica y sincera dicen todo lo contrario. Nos empeñamos en poner etiquetas a personas por el simple hecho de dividir y separar, así que Starr y Chris nos enseñan qué pasa cuando dejamos de dejarnos llevar por lo que vemos y escuchamos y empezamos a hacer caso a lo que realmente queremos, sin importar cómo sea.

Las amistades que vemos de Starr son también de lo más reales y potentes. Siento que las amistades son la clave de esta historia por todo lo que se aprende con ellas. Como estaréis viendo, con este libro se aprenden tantas cosas que luego es complicado explicar de qué va y qué te ha parecido. La verdad es que va sobre la vida, las sociedades, las injusticias y el amor.

Uno de los aspectos que más me han gustado es que no, no es una historia sobre el racismo cubierta por mil capas de romance y drama de instituto, que es lo que vende a las masas al fin y al cabo. Es una historia sobre la importancia el respeto, de la tolerancia, de la justicia (la cual es, en muchas ocasiones, inexistente). Me alegra mucho haber leído esta novela, pues creo que he aprendido mucho junto a una protagonista interesante rodeada de personajes que aportan algo, no hay nadie de relleno.

Felicitar a la autora por conseguir construir algo así y además hacerlo dinámico y entretenido, divertido en muchas ocasiones, duro en otras muchas... como la vida misma, vamos. Este libro es importante, y más importante aún es que se comparta, que se haga lectura obligatoria y que cada uno aprenda lo que pueda de la historia, que no es poco.