Friday, 21 July 2017

Reseña: AQUÍ DENTRO SIEMPRE LLUEVE de Chris Pueyo.

Gracias a Destino por el ejemplar.

Tras el éxito de El chico de las estrellas, Chris Pueyo sorprende a los lectores con un extraordinario libro de poesía en el que destila la quintaesencia de su sensibilidad y las temáticas que apuntaba en su anterior libro.
Solo aquellos que han recorrido el camino que conduce del amor a la decepción conocen la auténtica ruta de la poesía. En sus versos, Chris Pueyo nos abre un abanico de sentimientos explorados con intensidad, delicadeza y autenticidad.

RESEÑA:

Hacía tiempo que no leía (y veía) algo tan bonito como este libro. Cada palabra que Chris ha escrito sobre el papel se asegura de agarrarse a tu piel y quedarse ahí, para que reflexiones un poco. Y yo pensando que sería un libro para leer en un corto trayecto de coche... qué poco sabía lo que realmente contenía esa portada que, en términos anglosajones, defino como "breathtaking", y no me digáis que a vosotrxs no os ha cortado la respiración ni un poquito.

Resulta que, esta segunda novela de Chris Pueyo, está cargada de poesía, repleta de reflexiones, rociada de experiencia pura y muchísima verdad espolvoreada por las páginas. No es una poesía sencilla (supongo que no hay poesía de ese tipo). Chris se sincera, se deshace de las máscaras de la sociedad, se desnuda ante la pluma y el papel, se deja leer... y nos lee a nosotros.

Me apuesto lo que quieras a que, si has leído el libro antes de venir a esta reseña, hay por lo menos una cita que te ha hecho sentir algo, aunque sea solo un poquito de tristeza o alegría, pero algo. De hecho, me apuesto lo que quieras que te has sentido indentificadx en más de una ocasión, con más de una de sus verdades.

Mientras leía los versos de esta obra podía reconocer de manera clara las experiencias reales del autor, podía sentir la verdad detrás de sus palabras. ¿Cómo? No entendiendo su significado, reconociendo hechos muy concretos, de esos que sólo puede entender su autor y pocos más. Me ha encantado sentirme perdida entre las palabras de Chris. Me he sentido intrusa en su vida, ha sido una sensación diferente y especial. De verdad que no hay una felicitación lo suficiente buena para su trabajo, pues nos ha dejado echar un ojo a su mente, cotillear su vida aunque sea solo un poquito, como la ridícula punta que podemos ver del enorme iceberg, algo así. Ha sido muy agradable poder conectar con alguien a través de las palabras.

Y diréis, ¿qué diferencia hay entre conectar con las palabras de prosa y las de verso? Que las que he podido leer en este poemario están llenas de furia, dolor, pureza... esencia. Sí, este libro es un diamante en bruto. No creo que todo el mundo lo pueda disfrutar, porque, y aquí voy a ser completamente sincera (que para algo tengo este preciado blog para compartir mi opinión), cuesta mucho entender y contextualizar los versos. A mí me costó y, en un principio, me sentía algo decepcionada. No he leído mucha poesía, y lanzarme de pleno en esta obra me ha abierto los ojos, me ha hecho amar versos que, aunque carezcan de un sentido obvio, están cargados de vida. Me he dado cuenta de que, en poesía, no es necesario entender, sino interpretar. Lo bonito de la lectura de poesía es la subjetividad y libertad con la que lo puedes hacer.

Pero este libro no tiene solo poesía. Cuenta con ilustraciones que me han robado, no la respiración, sino la admiración. Ilustraciones sencillas, a simple vista, y completamente acertadas una vez conoces todo lo que Chris Pueyo quiere que conozcamos.

Aquí dentro siempre llueve es, pues, una obra de arte a nivel literario y artístico. Completamente humana, cierta, profunda... Voy a recomendar esta pedazo de joya a todxs aquellxs que disfruten del silencio, de las reflexiones, de las citas para marcar, subrayar, imprimir, colgar y recordar.