Friday, 19 May 2017

Reseña: LA NOCHE DE TUS OJOS de Sandra Andrés Belenguer.

Gracias a Cross Books por el ejemplar.

Dublin, una ciudad envuelta en un halo de inquietante misterio, es testigo de unos sobrecogedores asesinatos cuyas víctimas son siempre hombres de dudoso pasado sin ningún tipo de conexión aparente. O eso sospecha el más que competente inspector Gallagher. Mientras, ajena a ellos, la joven Ciara vive en la pesadilla de su propia casa, soñando con un futuro mejor; un cambio que la ayude a recuperar la felicidad perdida. Lo que no sabe es que, más cerca de lo que cree, hay un corazón atormentado que anhela unirse al suyo y rendirse sin condiciones.

La noche de tus ojos es una novela que me ha transmitido muchísima oscuridad. Me ha dejado muy mal cuerpo y la verdad es que han habido puntos en la historia en los que me han dado ganas de cerrar el libro y abandonar la lectura durante un rato para desconectar de la trama. Conocemos una primera mitad de la novela muy oscura, en la cual podemos conocer a dos personajes que son perseguidos por unos pasados y unos presentes cargados de dolor. Es un libro angustioso, caótico y muy turbio. Creo que podría haber disfrutado más la novela si el dolor de los personajes hubiera estado dosificado de diferente manera.

Se trata de una novela que se presenta con una base de misterio que nos hace pensar que se trata de un thriller, pero realmente no es así. Yo la definiría como una historia a contrarreloj. Conocemos tanto la parte pública y conocida como el supuesto caso que el detective deberá descifrar. Es decir, somos totales testigos de los crímenes que tienen lugar a lo largo de la historia, no hay nada escondido, conocemos el autor de los crímenes muy pronto en la trama. Aun así, también seguimos los pasos del inspector Gallagher. Es paradójico pensar que, en las escenas de los detectives, leemos la historia sobre una persona que no conoce los hechos que nosotros, como lectores, sí que conocemos. Por lo tanto, el elemento del misterio desparece por completo llegada la mitad de la novela, cuando ya no quedan detalles para que encaje todo.

A partir de un punto de la historia en el cual el misterio ya no tiene tanto peso, se convierte, como he dicho antes, en una historia con pinceladas de romance sobre un lienzo a contrarreloj por la situación que lo envuelve. Me atrevo a llamar intriga a lo que llega a continuación, pues a pesar de saber la verdad tras la incógnita, no sabemos cómo se van a desarrollar los hechos a partir de ese momento. Es muy curioso ver cómo avanza la trama y cómo interactuan los personajes entre ellos.

Una de las cosas que más me han gustado es el significado del título y cómo cobra sentido unas cien páginas dentro de la historia. Me gusta porque puede llamar la atención al parecer una novela romántica, y después acaba sorprendiendo de muchas maneras.

El principio de la novela es bastante lento y cargado de tragedia, y diría que a partir de la página cien arrancan los motores. Es a partir de unos hechos que tienen lugar que puedo conectar y disfrutar con la historia. Es realmente escalofriante meterse bajo la piel de la protagonista... y no digo más, que no quiero revelar nada.

La relación entre los protagonistas es bastante rápida, un insta-love que no me acaba de convencer. Soy fanática de las relaciones que se construyen con pequeños detalles y roces, así que no he acabado de creerme esta del todo. He encontrado esta relación muy caótica, con momentos de desesperación, angustia... al fin y al cabo, estoy segura de que la autora quiere transmitir caos y desconcierto con sus palabras, tratándose de una trama tan oscura y complicada.

Me ha encantado la ambientación en Dublín. Es una novela que, al ser tan oscura, no cuesta imaginarla en  un escenario gris y lluvioso como lo es la capital irlandesa. Me he podido imaginar a la perfección todos los paisajes. No se puede negar que esta novela tiene la capacidad de transportar al lector a una pantalla cinematográfica donde visualizar los lugares descritos.

La autora tiene una pluma muy buena, con descripciones muy detalladas y útiles para ubicar al personaje en el lugar y el momento, algo que valoro muchísimo.

Es, sin duda, una novela intensa. Me recuerda bastante a "En la piel de Erica" de Michelle Painchaud. Ambas novelas me dejaron con la misma sensación de drama, las mentiras que se complementan, las verdades de los personajes y cómo se relacionan entre ellas, pasados oscuros y saltos temporales con los que no he acabado de congeniar...

"La noche de tus ojos" es una novela bastante completa que recomiendo a todos aquellos que quieran leer una historia escalofriante y cruda, cargada de angustia y tragedia.