Friday, 21 April 2017

Reseña: Quererte no es sólo cuestión de suerte de Kate Eberlen.

Gracias a Planeta por el ejemplar. Quererte no es solo cuestión de suerte, Kate Eberlen.

Tess está en Florencia apurando las vacaciones antes de empezar la universidad. Gus también está en Florencia de vacaciones, pero lo único que desea es escapar de todo. Durante un fugaz segundo, sus vidas se entrecruzan y en los siguientes dieciséis años todo parece indicar que están predestinados a no conocerse… ¿O quizá sí?
Las potentes voces de los dos protagonistas, narradas en primera persona, nos guían a través de sus vidas por separado pero en ellas siempre viven experiencias similares, durante más de dos décadas de tragedias, felicidad y experiencias únicas. Ellos son los irresistibles protagonistas de la mayor historia de amor de su generación.

Llevaba ya tiempo detrás de esta historia, aunque sabiendo bien poco de ella. Sabía que tenía lugar en Londres y que había algo relacionado con un romance... suficiente para captar mi atención por completo. La verdad es que me ha acabado gustando muchísimo.

Esta novela cuenta con una prosa muy bien estructurada, con un orden que se agradece mucho a la hora de diferenciar los hechos presentes de los recuerdos o las menciones. Además, una prosa muy natural que da lugar a un vínculo lector-personajes muy bonito que permite sentir lo que ellos sienten en cada momento. El estilo literario da una sensación de realidad y tridimensionalidad que, a pesar del caos que hunde al argumento, hace creíbles a sus personajes y tramas.

Pero como ya he dicho, el argumento es caótico.

Esta novela está narrada desde dos puntos de vista en primera persona, Gus y Tess. Ambos empiezan la novela con un acontecimiento duro y difícil que, sin duda, marca sus vidas. Cada uno por su lado, pero sin dejar de encontrar vínculos estúpidos, casi imperceptibles, que los une, construyen una vida durante dieciséis años. Estas vidas son, entre otros muchos adjetivos acertados, caóticas, cargadas de dramas, amores, desamores, tragedias.

Tess lidia con una vida triste, subordinada, insatisfactoria, solitaria, obligada y presionada. Es difícil hablar de ella y de su estilo de vida sin destrozar las sorpresas de la historia, así que lo voy a dejar ahí. Tess es un personaje que me transmite ternura, pero que me ha hecho sentir mayoritariamente pena.

Gus, por otro lado, tiene una vida alocada y desordenada. Sus estudios y vida laboral son insuficientes en su vida, los temas románticos no acaban de funcionar y no son lo que busca, principalmente porque es un chico perdido que no sabe lo que busca. Toca fondo en más de una ocasión, y eso me ha hecho sentir mucha compasión por él, aunque también he llegado a odiarle y sentir mucha furia ante sus actos. Es un personaje muy complejo y con una evolución espectacular, a mi modo de ver. Sin duda es el personaje que sostiene la historia.

La trama me parece de lo más compleja, y mentiría si dijera que no la he disfrutado. Sí, los primeros capítulos están cargados de dolor repetitivo y se pueden hacer largos y pesados, demasiado como para tratarse de una historia contemporánea. Pero puedo asegurar que, con el paso de los capítulos, esa cotidianidad que en un principio podía parecer tediosa, coge las riendas de la novela y se convierte en el elemento más esencial y especial. La magia de la novela se encuentra en la verdad que oculta cada una de las situaciones que Kate Eberlen ha descrito: personajes que se puedan relacionar tan fácilmente con personas de nuestros círculos sociales, comportamientos tan humanos que pueden causar confusión y encuentros de emociones... Es todo tan real, y a la vez potenciado de manera que queda reflejado en un solo par de vidas, que acaba abrumando y abriendo los ojos al lector.

Para mí, el mejor momento de la novela empieza un poco antes de llegar a su mitad, cuando las vidas de ambos están acomodadas a las circunstancias y tienen algo de rumbo. Me gusta a partir de ese punto donde el surrealismo de las situaciones cobra sentido y da forma a las vidas de los personajes, definiéndolos y haciéndolos cambiar. Aun así, he de admitir que el final no me ha acabado de convencer. La historia tiene un ritmo muy bueno a lo largo de toda ella como para recibir un final de menos de veinticuatro horas, tan precipitado que acaba robando parte de esa verdad que ya he nombrado como capitana del libro. Sin duda, me hubiera gustado que el ritmo del resto de historia (suficiente rápido para ver el cambio en las vidas de Tess y Gus, pero tan pausado como es necesario para dar sentido y contextualizar todo lo que ocurre) se hubiera mantenido en el final.

Uno de los aspectos que más me han gustado de la novela es la descripción del escenario que tan bien ha sabido llevar la autora. Pasear por las calles de Londres ha sido muy fácil con esta novela, así como apreciar el arte italiano... e incluso la cocina.

No voy a negar lo que las críticas dicen, y es que realmente puede conmover al lector, pues, como ya he dicho antes, puede ser muy sencillo sentirse identificado con alguna de las situaciones a las que los personajes con rasgos corrientes y usuales están expuestos. Es realmente increíble reconocer actitudes, prever lo que va a suceder a continuación, estar en lo cierto y darse cuenta de que no es problema de poca originalidad y de tratarse de una trama típica, sino de tener ante nuestros ojos la vida de dos personas predestinadas luchando por seguir adelante con sus propias movidas. Además, no dejan de haber conversaciones que sorprenden, giros en la trama que no cuadran en un principio, pero que forman parte del caos que puede llegar a formar la vida cuando ésta colisiona con dos personas.

Por último, voy a aclarar que esta portada tan adorable no esconde una historia de amor, sino una del destino que une a dos vidas completamente normales y humanas.