Friday, 28 April 2017

Reseña: CARAVAL de Stephanie Garber.

Gracias a Planeta por el ejemplar!

Recuerda, sólo es un juego…
Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.
Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Caraval ha sido una novela con muchos altibajos, en mi opinión. Tiene un argumento alucinante que promete uñas mordidas y noches en vela perdidas en sus páginas, pero la verdad es que pierde fuerza en muchos aspectos y en diferentes momentos de la trama.

Vayamos por partes. En cuanto a personajes, he de admitir que no me he llevado demasiado bien con la protagonista. Me ha parecido un poco dramática y exagerada en muchas ocasiones. Me creo que se trate de una chica que ha vivido muchos años reprimida por su padre, pero para nada es necesaria su actitud infantil. El personaje que al vez sí me haya gustado es Julián, el típico malote con un corazón que no le cabe en el pecho. Me ha gustado su personalidad fuerte, pero ni aun así ha conseguido conquistarme.

Todos los personajes me han parecido bastante huecos, y tal vez sea por el exceso de descripciones de elementos fantásticos. Entiendo que se trata de una historia fantástica y que los elementos mágicos tienen que existir, pero siento que han robado protagonismo a los personajes. Lo cierto es que las descripciones están muy bien hechas y justificadas, pero no las considero imprescindibles, como por ejemplo lo sería una buena descripción de la psicología de los personajes, la cual sí que hubiera sido necesaria.

La relación romántica entre protagonistas no ha sido nada nueva u original. Típico insta-love entre personajes que no consiguen comprenderse pero que, sin lugar a dudas, lo arriesgarían todo el uno por el otro. Es surrealista y algo pasteloso en algunas escenas, pero es fantástico para el ritmo de la historia, además de lo que más me ha gustado de todo el libro.

En cuanto a trama, debo admitir que me esperaba mucho más. No solo pensaba que iba a ser totalmente diferente, pero además me lo imaginaba mucho más intenso. Puede que haya sido estúpido dejarme llevar por todo el hype que ha tenido la novela, pues a mi me ha acabado defraudando.

Hay un momento en la historia que se convierte en caos completo, y lo valoro mucho, pues los personajes se supone que también se sienten perdidos. El caso es que, al haber muchas tramas abiertas y tantas medias verdades sobre la mesa, acabé hecha un lío y, en cierta manera, conectando con los protagonistas. No puedo decir que me apasionaran los misterios del pasado y la intriga del presente, pero tampoco voy a mentir y decir que no los disfruté, pues la verdad es que me mantuvo entretenida unas cuantas horas.

En cuanto a segundas partes, no sé si le daré una oportunidad cuando salga al mercado, pues no me he quedado con ganas de más, aunque sí con un gusanillo que me pica la curiosidad sobre ciertos asuntos que se dejan medio abiertos.

En conclusión, Caraval es una novela para los amantes de la fantasía y el romance sencillo y rápido. Cuenta con personajes ligeros y una trama un poco liosa, con la capacidad de entretener unos cuantos días. Además, es el principio de una saga que, estoy segura, arrasará. A pesar de no haberla disfrutado tanto como me hubiera gustado, veo por qué muchxs lectorxs están tan entusiasmados con ella, y de verdad que la recomiendo para lxs que ya he mencionado.