Sunday, 5 March 2017

Reseña: En la piel de Erica de Michelle Painchaud.

Muchísimas gracias a Hidra por el ejemplar.

A sus diecisiete años y desde que puede recordar, la vida de Violet ha consistido en una única cosa: convertirse en Erica Silverman, una rica heredera que fue secuestrada a los cinco años y a la que nunca se ha vuelto a ver. El padre de Violet, el mejor estafador de Las Vegas, tiene un plan escalofriantemente preciso. Violet posee el mismo grupo sanguíneo que Erica, y gracias a la cirugía también tiene su mismo rostro y un cuerpo parecido. Incluso muestras de ADN. Se sabe cada detalle de la vida de los Silverman y conoce a la perfección cómo fingir que padece un síndrome de estrés postraumático.
Y, entonces, en el momento preciso, aparece: Erica Silverman ha vuelto a casa gracias a alguna clase de milagro. Pero ella sigue siendo Violet, y tiene un trabajo: robar el cuadro de los Silverman, una obra maestra tasada en unos 60 millones de dólares que se ha convertido en toda una leyenda entre los criminales de Las Vegas. Ahora Violet está rodeada de extraños a los que llama familia, y debe calcular cada decisión, siempre moviéndose sobre el filo de la navaja. ¿Podrá evitar que la descubran? ¿Qué riesgos afrontará si fracasa? ¿Y si tiene éxito?

En esta novela conocemos la historia de dos personajes principales encerrados en un mismo cuerpo. Por un lado tenemos a Erica (o, mejor dicho, lo que han podido recuperar de ella), la heredera de una familia adinerada que desapareció doce años atrás. Por otro lado tenemos a Violet, la hija de Sal, un estafador de Las Vegas que, como el resto de estafadores, busca la fortuna sin importar el daño que el conseguirla pueda ocasionar. Ahora Violet deberá hacerse pasar por Erica para conseguir un cuadro de la familia de la desaparecida valorada en mucho dinero. Para ello, ambas Violet y la memoria de Erica deberán convivir en el mismo cuerpo y afrontar los obstáculos diarios que la mayor estafa de sus vidas conlleva. Fingir en clase, actuar con los amigos, mentir a la familia... Violet no lo tendrá fácil.

Lo primero que quiero comentar sobre esta sinopsis es lo macabra que es. La idea de suplantar la identidad de una niña desaparecida para conseguir un cuadro es simplemente escalofriante. Además, a lo largo de la novela conocemos estafas anteriores del mismo dúo (Violet y Sal) que dejan con el mismo mal sabor de boca.

Hablando de falashbacks, tengo que admitir que son una parte en principio aburrida que corta el ritmo de la novela, pero que acaba siendo clave para entender el comportamiento de Violet y sus emociones cada vez más encontradas a lo largo de la trama. Recorrer junto a Violet su infancia es bastante deprimente y enternecedor, porque nos da la oportunidad de ver la inocencia de una niña totalmente retorcida al ser sometida a huidas y cambios de identidad constantemente, a operaciones estéticas y una educación estricta para poder imitar otras personas... Solo de pensarlo me estremezco.

Violet es un personaje fuerte, con un monólogo interior muy desarrollado y siempre presente. De hecho, lo que tal vez no me hay acabado de convencer de esta historia es lo mucho que se recurre a él, haciendo de la conciencia de Violet una enumeración de dilemas y dudas redundante. Por una parte es realista, porque lidiar con dos personalidades a la vez debe ser algo similar a la locura, pero para el lector puede hacerse pesado.

Violet es un personaje translúcido. Se encarga de no ser descubierta en todo momento, trabaja de manera sigilosa y meditada y no le teme a nada, pero a su misma vez muestra un lado muy joven que todavía necesita el calor de unos seres queridos preocupados por su felicidad y no por su capacidad de estafar. En muchas ocasiones vemos a una Violet rota, completamente distinta a la que conocemos en un principio, al entrar en contacto con una familia y un grupo de amigos, al encontrar todo aquello de lo que ha sido privada en su vida anterior.

La novela se resume a un dilema entre la vida de estafa y la vida normal; unos amigos con los que salir, un chico al que amar y una madre con la que contar o un cuadro para un estafador que, a pesar de robarle su vida y derecho de elección, la crió. ¿Cómo traicionas uno de los dos bandos cuando no sabes ni a cuál perteneces?

En mi opinión, Michelle Painchaud ha sabido meter a dos protagonistas en una misma a la perfección, teniendo a ambas siempre en cuenta y jugando a un tira y afloja entre ellas. Además, la autora tiene una pluma sencilla y agradable, fácil de leer y de seguir.

Sí, esta es una novela que va a gustar a muchísimos lectores y muchísimas lectoras pero que, por algún motivo, no ha acabado de conquistarme. Tal vez sea la falta de acción en la primera mitad del libro, donde todavía no estamos adaptando a los personajes y el contexto, no estoy segura. De lo que estoy segura es de que las últimas cincuenta páginas son las más emocionantes y adictivas que, aunque no justifiquen ese vacío que he sentido a lo largo del resto de la novela, justifican perfectamente la puntuación que le he decidido dar.

"En la piel de Erica" es un thriller que juega con la sociedad y la identidad de manera macabra y ágil. Me encantaría ver una adaptación cinematográfica de esta novela, la verdad. Creo que es una idea que puede dar de mucho, por su originalidad y personajes entrañables y diferentes.