Friday, 10 February 2017

Reseña: En sus manos ardió el bosque de Diego Álvarez Miguel.

Gracias a Cross Books por el ejemplar.

La vida es una gran obra sin ensayos. ¿Cómo saber lo que responder ante sus golpes más inesperados? Enfrentado a sus sentimientos, Hugo se hace preguntas decisivas para salir adelante y recuperar la esperanza. Durante su recorrido emocional, vivirá las experiencias cotidianas que se producen tras la separación de la persona amada. Detrás de cada poema y de cada canción, en cada una de las páginas de este libro subyace una historia en la que el amor, el dolor y la ilusión germinan para brotar con fuerza inextinguible.

Me ha costado tres semanas poner en orden mis ideas para redactar esta reseña. Me ha costado tres semanas poder juntar palabras y dar sentido lógico a mi opinión. Puede parecer estúpido que los libros que más me han gustado sean los que más me cuesten reseñar, pero lo cierto es que, ante prosas tan bonitas como la de Diego, me quedo sin palabras.

Desde que vi la portada de la novela por primera vez, supe que tenía que ser mía, que la quería ver en mi estantería todos los días. Ahora que la he leído, quiero ver sus palabras a todas horas, más que su portada. Cuando leí la sinopsis, supe que trataba de un hombre superando la pérdida de una mujer, toda la historia narrada en prosa poética. En este momento ya no podía aguantar las ganas de leerla. Pero nunca, nunca de los nuncas, me hubiera imaginado encontrar lo que acabé encontrado entre las líneas de "En sus manos ardió el bosque".

Hugo, nuestro protagonista, acaba de sufrir un golpe emocional tremendamente fuerte del cual vamos descubriendo detalles poco a poco. He decir que entré al libro con una idea errónea sobre su sinopsis y acabé más rota de lo que debería haber acabado (eso me pasa por no querer leer bien del todo las novelas, para no desvelarme nada), aunque también creo que gracias a ese factor sorpresa me hizo engancharme más emocionalmente a los personajes. Como iba diciendo, conocemos a Hugo tan bien, tan des de dentro, que me parece increíble que haya sido creado por otra persona. En muchas ocasiones me pregunté si estaba basado en alguien de la vida del autor, y es que parece tan real, tan vivo y tridimensional, que no me cabe en la cabeza la magia y el talento que se deben tener para escribir tan bonito.

En esta historia nos movemos entre un Madrid del presente y unos viajes cargados de aventura del pasado, de unos meses atrás. Confieso que en algunos momentos deseaba acabar con las partes del presente y volver al pasado donde Hugo nos habla de su relación con Núria, pues el dolor de Hugo en el presente está tan bien construido y plasmado que conseguía atravesar el papel e invadirme de pleno. Pero, poco a poco, empecé a encariñarme demasiado con el protagonista, a entender y secundar sus emociones, a querer cuidar de él. Sí, Hugo es uno de esos personajes que se hacen querer.

Cambiando entre las dos líneas temporales, acabamos conociendo la historia y personajes de pleno, por lo que, en la segunda parte del libro donde el pasado alcanza el presente y, por lo tanto, desaparece, nos centramos en el día a día de Hugo. Esta segunda parte fue, sin duda, mi favorita. La música cobra mucha importancia y las segundas oportunidades la llevan cogida de la mano. Vemos a Hugo evolucionar, conocemos personajes nuevos y nos lanzamos en una nueva vida, al igual que el protagonista.

La novela está muy trabajada y bien estructurada, diseñada para hacer sufrir, amar y entender. Diego es, sin duda alguna, un autor revelación para mi, uno de los que voy a seguir a partir de ahora, porque su prosa es digna de ser perseguida. Su pluma es asombrosa, de esas que te erizan la piel y te obligan a cerrar los ojos un momento, solo uno, para respirar hondo y continuar la lectura, siendo consciente en todo momento, de la calidad que nuestras manos sostienen en ese momento. Sin duda, una novela corta pero intensa para los enamorados de la contemporánea realista con toques muy oscuros, pero mensajes esperanzadores a la misma vez. Un libro para leer con el corazón.