Wednesday, 22 February 2017

Cómo SER ESTUDIANTE y MANTENER UN BLOG activo A LA VEZ|| Mi organización y consejos.

Hola, Little anchors!

Bienvenidos una entrada más a Marta's Bookshelf. Hoy os traigo algo que algunas personas me han pedido más de una vez. Estudiar no es fácil y requiere mucho tiempo. Tener un blog y mantenerlo activo, con más de una entrada semanal y comentarios en redes sociales no es fácil, y también requiere mucho tiempo. Si queremos mantener las dos actividades, ¿cómo lo hacemos? Bien, aquí os dejo cómo lo he estado haciendo yo este último año y medio, para que toméis nota y reforcéis vuestra página web y resultados académicos.



Como muchxs puede que ya sepáis, soy estudiante de segundo de bachillerato y, tanto si lo estáis cursando como si ya lo habéis acabado, sabéis que es un curso que no permite distracciones y que a penas deja tiempo libre. El tiempo libre que podemos tener, se lo dedicaremos al blog porque, por lo menos a mi, es lo que más me gusta y lo que me libera de otras mil presiones externas. Por lo tanto, y este sería el primer consejo, para mantener un blog en un momento académico apretado, es importante querer hacerlo, hacerlo por gusto, idear a todas horas... Para mantener un blog se necesita vocación. Lo que no podemos hacer es sentir la obligación de publicar dos veces a la semana y hacerlo mal, sin ganas, quitando tiempo de estudios u otros, porque entonces lo acabaremos odiando tanto a él como todo lo relacionado.

En segundo lugar, y con esto hago referencia a lo de quitar tiempo de otras actividades, para mantener un blog no se tienen que dejar los estudios o las actividades extraescolares, solo tenemos que buscar ratos libres entre estos. Así pues, no podemos sobreponer las necesidades del blog sobre las académicas. Si un día nos apetece muchísimo redactar una reseña y no queremos estudiar matemáticas, que nos ha pasado a todxs, no podemos caer en la tentación si no queremos bajar en los estudios.

Para poder compaginar ambos mundos, hace falta cierta organización. A mi me sigue pasando lo de llegar al viernes y no tener reseña preparada, pero cada vez mejoro más y me organizo para que sea mucho más cómodo. Esta organización, para ser óptima. requiere ciertos puntos que os puedo aconsejar. Si leemos, supongamos, cinco libros en un fin de semana, no es necesario publicar las cinco reseñas esa misma semana. Tal vez sale más a cuenta subir una por semana y tener más de un mes cubierto con contenido. Además, si leemos cinco libros en un fin de semana, tal vez no sea bueno reseñarlos seguidos, porque podemos mezclar conceptos y hacer una espectacular primera reseña y una última horrible por el cansancio y las ganas de apartar los ojos de la pantalla. Aconsejo preparar el contenido poco a poco y repartirlo para que no haya temporadas de mucha actividad y otras de vacío absoluto. En mi caso, suelo utilizar los fines de semana para redactar, que es cuando más tiempo libre puedo rascar. 

Pero, ¿y cuándo escribo? En cualquier momento. Seguro que hay unos minutitos antes de dormir en los que te tumbas a la cama, derrotada de repasar el próximo examen, en los que quieres jugar un rato con el móvil. Puedes perfectamente descargarte la aplicación de Blogger para Android o iOS y escribir aunque sea las ideas de manera rápida, o una súper reseña, quién sabe.

Cualquier momento del día en el que no estemos haciendo nada es bueno para escribir o idear. Recomiendo mucho tener una libreta a mano para apuntar una idea que se te ha ocurrido de camino al instituto. ¿Y qué me dices de esa media hora de descanso entre tema y tema para el examen de la semana que viene? Aprovecha los momentos de descanso para redactar y compartir. Si el primer consejo que he dado lo cumples, si de verdad estás en Blogger por pasión, no te costará dedicarle tus huecos libres.

Un consejo muy importante es, por muy obvio que pueda sonar, escribir y publicar cosas que te motiven a seguir haciéndolo. En mi caso, escribo una reseña semanal además de una crónica sobre el episodio de The Walking Dead de la semana y alguna recomendación u otro tipo de entrada. Todas estas las hago a mi gusto, cuando quiero y con el formato que me gusta. Para que te guste dedicar tiempo a tu blog, tienes que sentirte cómoda con el contenido, así que créalo a tu gusto.

REPASEMOS. Para poder llevar una vida de estudiante y blogger a la vez, necesitas:

- No sobreponer nunca el blog a los estudios.

- Disfrutar con tu blog.

- Sentirte cómodx con el contenido.

- Escribir en momentos libres.

- Utilizar Blogger en el móvil y llevar siempre una libreta.

- Organizar y repartir el contenido a lo largo del tiempo.

¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado y que me dejéis en los comentarios qué cosas hacéis vosotrxs para mantener el blog activo.

¡Nos leemos!

14 comments:

  1. Totalmente de acuerdo en todo, chapó, Marta.
    Con los estudios es bastante complicado, y sobre todo eso de que tienes que estudiar pero no paran de aparecerte por la mente nuevas ideas super chulas para el blog. Hay que saber bien cuando toca cada cosa y saber organizarse perfectamente.

    ¡Por más entradas así!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por dejar un comentario! Me alegra que te gustara <3

      Delete
  2. Estava esperant aquesta entrada des de que em vas dir que l'escriuries. De ganes en tinc de temps me'n falta. Espero amb aquests consells poder tenir-ne. Moltes gràcies :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Moltes gràcies per llegir-me! Un petó!

      Delete
  3. Buen blog ❤. Los tomaré ahora que empiezan las clases, hay que organizarse. ¡Gracias por los consejos!

    ReplyDelete
  4. ¡Hola!

    Pues yo no estudio desde hace unos cuantos años pero he pasado por bachillerato y sé la presión y estrés que supone ese (y otros) curso :') El principal consejo que yo también daría es el de la organización, porque si sabemos organizarnos bien nos saldrá todo a pedir de boca. Tengamos en cuenta que el día tiene 24h, así que es perfectamente factible organizarnos bien para hacer de todo un poco ^^

    ¡Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por la constancia en mis comentarios, un besazo! <3

      Delete
  5. Holaaaa!!!!! lo voy a tener muy encuenta!!!!!
    Mucho ánimo y suerte!!!!!!!!!!!!! para mí es el peor curso, pero después viene lo mejor!!! :)

    Un saludo!
    http://mividapor1libro.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  6. Hola!
    Me ha absolutamente encantado la entrada! Creo que era justamente lo que necesitaba estos días. Yo también estoy haciendo segundo de bachillerato y últimamente he estado intentado descifrar como combinarlo todo para poder mantener un blog activo, así que muchas gracias por la entrada. Voy a intentar aplicarlo todo o al menos una o dos ideas a ver si así no voy con tanto estrés al intentar hacerlo todo!
    Muchas gracias por la entrada!
    Besos y nos leemos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Aina! Muchos ánimos para este segundo de bachiller. Un besazo!

      Delete
  7. Hola!!
    Muy buena la entrada. Es cierto que los estudios quitan mucho tiempo al blog pero estos son siempre prioritarios. Yo también estoy en segundo de bachillerato y necesito una media muy alta ( medicina) así que en época de exámenes el blog está bastante parado. Suerte con el curso que ya queda poco para la selectividad y sobre todo para el verano.
    Besos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísima suerte y ánimos para medicina! Espero que te vaya genial <3 Muchas gracias por dejar un comentario!

      Delete