Friday, 25 November 2016

Reseña: Hasta la última palabra de Tamara Ireland Stone.

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS.

Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.

Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.

Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.

Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

Tras casi un año teniendo esta preciosidad en la estantería, un sábado con frío y ganas de coger la mantita y no salir de ella en toda la tarde, decidí empezar con esta historia.

Voy a ser sincera, que para eso reseño el libro: no me convenció en las primeras cincuenta páginas para nada. Me parecía aburrido, forzado, surrealista. Me costaba creer el trastorno de la protagonista y sus vínculos y amistades. Además, la aparición repentina y tan perfecta de personajes nuevos me desconcertó. No abandoné la lectura en ese momento porque tenía ganas de leer la poesía que, en resumidas cuentas, era la razón por la que me había comprado la novela.

Conforme la trama iba avanzando, me v
eía más y más absorbida por las palabras, con más ganas de que la noche se alargara para no tener que cortar mi lectura. Y así hasta conectar tanto con los personajes que no me los podía apartar de la cabeza.

Tamara Ireland Stone hace magia en este libro. Recrea tan bien el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y lo plasma en el papel de una manera tan realista que se me hace difícil creer que Sam y su historia son ficción. Los personajes creados por esta autora, por lo menos en su última novela, son bonitos, cruelmente reales y suficientes. Sus historias son desgarradoras, pero tan realistas que me dejaban sin aliento.

Sam, nuestra protagonista, está muy bien detallada y trabajada desde su primera palabra hasta la última. Sus amigas, las de toda la vida, las que suponen miedo e inseguridad en la vida de Sam, son un claro ejemplo de amistad tóxica, y es todo un detallazo por parte de la autora enseñarlo de una manera tan cruda y sincera, porque parece que no existan, pero las hay, y es hora de darles un buen enfoque y primer plano en la literatura.

A.J, el chico que me ha robado el corazón. Yo no sé si es porque en un principio lo conocemos como un chico oscuro, distante y para nada amigable, para después descubrir su faceta más tierna y vulnerable o si es porque "chico que toca la guitarra, chico que me enamora", pero me he quedado muy prendada de él.

El último personaje del que quiero destacar algo en esta primera parte de la reseña, sin spoilers, es Sue. Sue es la psicóloga perfecta, la que debería servir como patrón en el grado de psicología. Lo que consigue hacer con Sam es precioso. ¿Sabéis qué consigue? Que Sam lo consiga todo sola. Sue representa el gran apoyo de nuestra protagonista, una parte esencial en su vida, la cual no he podido evitar adorar con todas mis fuerzas. Es un gran personaje, uno de mis favoritos.

No puedo escribir una reseña de esta novela sin mencionar la poesía. Como he dicho antes, compré este libro por la poesía y por las ganas que tenía de adentrarme en el género después de haberme emocionado tantísimo con Slammed (Amor en verso) de Colleen Hoover. Sin embargo, esta poesía me ha parecido bastante hueca, aunque divertida e incluso emocionante en algunos momentos. Me explico: no me ha sugerido nada en ningún momento, no he llegado a conectar con las palabras, pero he disfrutado mucho leyendo poemas cortos y estúpidos, así como personales y emocionantes. Me hubiera gustado llegar a conocer a todos los personajes principales a través de su poesía, pero en la mayoría de casos no fue así, y me decepcionó un poco.

Edición española (Ediciones B)
Lo que no voy a dejar de hacer nunca, es buscar más novelas en las que el arte (la música, la poesía...) sea protagonista. De verdad que disfruto muchísimo más las historias cuando tienen un lado artístico y emotivo, porque son mucho más personales y reales, cercanas al lector. Si conocéis novelas de ese tipo, me encantaría que me las dejárais en los comentarios.

Hablemos de lo maravilloso que es ver a Sam descubrirse a sí misma, encontrar su voz y su fuerza y proyectarla sin miedo, sin esa barrera que le impide hacer muchas otras cosas. ¿Lo mejor del libro? Sam no necesita en ningún momento a A.J. para seguir adelante. En esta novela tan bien hilada y entrelazada, no hay una chica vulnerable y perdida que necesite un héroe para rescatarla de su miseria, no. En esta novela tenemos a una chica con miedos y problemas que lucha por superarlos y solucionarlos ella sola. Y eso, eso es fantástico.

El trabajo que se esconde detrás de estas páginas es tan grande y preciso que me hace querer aplaudir a la autora durante tres años seguidos. No solo hay una gran investigación acerca del TOC, sino que la capacidad de transmitir tanta realidad a través de las palabras y la información es asombrosa. Hay una muy buena compenetración entre la trama y la base científica, todo ajustado para dar esta novela como fruto.

Ya por último, me gustaría decir que, los giros en la trama, aunque ya me los olía, me parecen una pasada. No son innecesarios o insignificantes en la trama, no. Están muy logrados. Pero de esto os hablo con más detalle en la sección con spoilers, justo debajo.

A los que no vayáis a pasar de aquí porque no hayáis leído la novela, os pido que le deis una oportunidad y que, si os ha llamado algo la atención, lo dejéis en los comentarios.

RESEÑA CON SPOILERS.

Desde un principio, como he mencionado antes, la aparición de Caroline me pareció demasiado perfecta como para ser real. Sentía que algo no cuadraba, pero no fue hasta que leí la solapa de la cubierta del libro que dije "vale, seguro que no existe". Sí, en la propia solapa hay una información que, si la lees en mitad de la lectura, se convierte en spoiler. Esto es lo que pone literalmente "hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez". Y claro, a mí no me cuadraba que nunca hablara con más gente delante, que siempre desapareciera, que estuviera ahí cuando Sam más la necesitaba. En fin, todo muy sospechoso.

El caso es el siguiente: yo me esperaba que Carol fuera una creación de la mente de Sam, no una chica que murió. En esa parte me quedé totalmente petrificada.

Dicho esto, necesito comentar lo precioso que es A.J y la manera en la que quiere a Sam, con Carol en su mente incluida. Me encanta que deje de lado su trastorno y la trate como ella necesita ser tratada: una chica normal.