Friday, 9 September 2016

Reseña: Prohibido de Tabitha Suzuma.

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS:

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

Maya y Lochan tienen un rol tan parental que me ha costado mucho creer en su relación de hermanos, y por lo tanto no he podido sentir el rechazo ni el dilema legal que su relación supone. Leyendo las páginas de esta novela, no tenía en mente a dos hermanos, sino a dos adolescentes cualquieras que, por algún otro motivo que no sea biológico, se ven obligados a mantener su relación en secreto. La única pega que le veo al libro es esa, una falta de construcción de la relación familiar que les une. Me hubiera gustado verles actuar como hermanos y no como amos de casa, o incluso matrimonio. Hubiera sido mucho más creíble y desesperante si la relación de hermanos estuviera más definida. Que sí, que Maya y Lochan nunca se han sentido como hermanos, pero para dar pie a su relación tan prohibida e incorrecta se necesita que el lector los considere hermanos, no amigos.

Eso sí, la lucha de los protagonistas está tan bien explicada, definida y expresada que me ha sido imposible no sentirme parte de ese dilema. He entendido todos y cada uno de los puntos de vista de los protagonistas, todos, ya sean a favor o en contra del supuesto delito que conlleva el estar enamorados. No he podido evitar emocionarme con sus promesas y palabras que dejan más que claro que sus sentimientos son muy reales y capaces de todo, estremecerme con sus miedos e inseguridades y sonreír con sus momentos a solas, cuando pueden fingir ser un chico y una chica de dos familias diferentes locamente enamorados.

La perfecta construcción de la relación se la debemos a los protagonistas, que no fallan en hacerse sentir reales. Me gustaría hablar de Lochan en especial, ya que es tan complejo y realista que no consigo apartarlo de mi cabeza. Se trata de un chico inseguro, muy inseguro, con una responsabilidad enorme sobre los hombros, y una ansiedad que le supera y no le deja vivir como cualquier otro chico de su edad. Preparando los exámenes de acceso a la universidad, enamorado de su hermana y a cargo de sus tres hermanos pequeños, Lochan se ve consumido por la ansiedad en diversas ocasiones, y eso es lo que le hace especial, puro y real a ojos del lector. Maya no me ha llegado tanto como Lochan, pero aun así he podido meterme bajo su piel y sentir su miedo y su amor hacia Lochan y sus tres hermanos.

Debo admitir que me esperaba mucho más, sobretodo al principio me sentí bastante decepcionada, como que no llegaba a mis expectativas. Conforme la historia avanza, las páginas vuelan y son cada vez más y más adictivas. Pero es en las últimas 100 páginas donde ya no podía despegar los ojos, necesitaba saber más. Fue en esas 100 últimas páginas donde vi por qué es el libro favorito de tanta gente.

En cuanto al final, no quiero comentar nada, más que no me lo hubiera imaginado nunca. Me lo había planteado al principio de la novela, pero Prohibido te hace inventar tantos posibles desenlaces, que acabas sorprendiéndote incluso con los que tu mismx habías propuesto.

Prohibido es una novela cargada con reflexiones que, sin duda, hacen reflexionar. Reflexiones que reflejan su situación bajo el punto de vista legal, pero también bajo los ojos de adolescentes enamorados. Están tan bien escritas, argumentadas y protegidas que cuesta creer que su relación esté tan mal vista. Y sí, sé que suena a locura, pero este libro te abre mucho los ojos, y a pesar de que el incesto sea ilegal y lo rodee mucho rechazo social, con Lochan y Maya lo ves desde el otro lado, y es absolutamente doloroso y desgarrador. Así que sí, no he podido evitar odiar la ley que dice que dos humanos no pueden amarse por tener una misma madre, mucho más cuando ni ellos mismos se consideran familia y su situación les obliga a comportarse como adultos, como padres.

Desgarradora, cruel y curda, pero tierna, bonita y profunda, Prohibido es la novela que sorprenderá a los lectores dispuestos a abrir la mente y dejarse llevar por sus páginas.

MI PUNTUACIÓN.