Friday, 30 September 2016

Reseña: The Art of Not Breathing de Sarah Alexander. (Español)

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS.

Desde que su hermano gemelo, Eddie, se ahogó cinco años atrás, Elsie Main ha intentado recordar qué pasó exactamente aquél día en la playa. Un minuto Eddie estaba allí, y el siguiente ya no. Tay McKenzie es un chico mono y misterioso que Elsie conoce en la caseta del puerto donde suele pasar tiempo. Cuando Tay enseña a Elsie el mundo del buceo sin equipo, ella jura que encontrará las respuestas que busca en el fondo del mar.

He tardado mucho en escribir esta reseña desde que leí "The Art of Not Breathing", y es que, un tiempo después de haber acabado con sus páginas, me he dado cuenta de lo muy poco que realmente me ha marcado. Es una novela que, para ser sincera, me ha decepcionado mucho. Entré en la historia expectativas muy altas y tanto el ritmo como la trama se quedaron cortos.

Me esperaba una historia con un duelo de la protagonista y sus parientes más cercanos bien definido, emotivo y lleno de realismo, pero me encontré personajes egoístas y con trastornos muy alejados de la trama principal. Me esperaba un romance sincero, puro y diferente, creado a raíz del duelo del que os he hablado antes, pero me encontré una trama romántica muy llana, nada especial y muy acelerada. Un insta-love mal construido, vamos. Me esperaba una novela contemporánea con la que empatizar, y me encontré con un misterio nacido de la nada que eclipsó lo que el libro podría haber llegado a ser. Y sí, ese misterio es el que le da sentido al romance y al duelo, por ejemplo, pero no creo que esté bien tratado ni profundizado. No me sorprendí ni emocioné en ningún momento, y, con la gran sinopsis de la novela, es un poco decepcionante decir eso.

Aun así, hay dos cosas que me han encantado, y sin las cuales habría valorado la novela con una triste ancla, en vez de con dos y media. La primera cosa que me ha gustado ha sido el lugar en el que se desarrollan los hechos: Escocia. Aunque considero que las descripciones son escasas, y que si no fuera por alguna que otra mención del lugar en el que están no me habría dado cuenta de que estaba leyendo sobre Escocia, me ha gustado imaginarme esos paisajes tan prometedores y le han regalado un toque mágico a la novela. Ha sido algo nuevo para mi, y la verdad es que me ha dejado con ganas de leer otras novelas ambientadas en esa tierra.

La segunda cosa, la que me ha fascinado, la que ha inflado mi puntuación para esta novela, es la descripción del mar. Sí, me he sentido parte del agua con alguna de las escenas, e incluso me he planteado hacer buceo alguna vez en mi vida. La verdad es que la pasión con la que algunos personajes se refieren al buceo sin equipo ha despertado algo en mi, y me ha hecho pensar en la inmensidad del océano y en lo bonito que debe ser. Me ha aterrorizado en algunas ocasiones también, así que se puede decir que el océano ha sido el personaje con el que as he podido conectar, el que más me ha hecho sentir.

The Art of Not Breathing es una novela llana y muy acelerada que intenta abrazar todos los géneros de la literatura y no consigue bordar ninguno de ellos. Con personajes totalmente surrealistas y muy poco agradables a ojo del lector, Sarah Alexander nos presenta una idea muy buena desgraciadamente mal llevada.