Monday, 25 July 2016

Reseña: PD. Todavía te quiero de Jenny Han.

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS:

Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez.

En esta continuación de A todos los chicos de los que me enamoré, Jenny Han retoma la historia desde el punto final del primer tomo. Es una novela, en mi opinión, más intensa pero menos original, sin los factores de las cartas de amor y la relación, en principio, falsa.

La primera mitad se me hizo pesada, para nada original, demasiado llana y lejana a la premisa. No voy a negarlo, me cansaba que se tratara tanto el tema de la familia y tan poco el tema del romance. Esto ya fue un problema en el primer libro, como dije en mi reseña, pero lo noté más acentuado en este segundo.

Pero Jenny Han no defrauda. La segunda mitad de la novela la acoge una fuerza y originalidad que no me permite pensar en lo llana que fue la primera. Entran personajes nuevos, se crean nuevos vínculos y escenas que devuelven esa chispa de originalidad a la novela.

Los personajes vuelven a estar fantásticamente desarrollados, cada uno con su personalidad definida, y nos gusten o no, no podemos negar que todos tienen rasgos humanos y reales.


Lara Jean es probablemente el personaje que menos me ha gustado, el que más rabia me ha dado. Pero no es un problema para la novela, porque se trata de una protagonista muy centrada en el resto de personajes, y por lo tanto no tenemos tiempo para odiar la historia. De todos modos, no creo que la puntuación de un libro dependa de lo que la protagonista te haga sentir, hay muchos más factores a valorar.

En cuanto a los chicos, Jenny Han sabe perfectamente cómo confundirme y hacerme perder la cabeza por ellos. En esta segunda novela conocemos a John Ambrose, un chico tierno a más no poder que me robó el corazón. Pero claro, también tenemos a Peter Kavinsky. No sé qué pensar de este último... Sus acciones, en principio injustificadas, me sacan de mis casillas, y no soporto muchas cosas de él. Pero aun así, no puedo evitar enamorarme de él y sus pequeños gestos.

Las hermanas de Lara Jean siguen teniendo un papel importante en la novela, pero tal vez menos represor para Lara Jean. Sigo pensando que Margot es insoportable, y que Kitty es increíblemente graciosa y oportuna. Sin duda, un incordio muy tierno que nos sacará sonrisas con sus comentarios ingeniosos.

La trama en esta novela está más trabajada, pero continua siendo sencilla y ligera, fácil de leer. La pluma de la autora es única, y puede que otra autora o autor hubieran hecho de esta simple trama un completo desastre, pero Jenny Han sabe manejarla a la perfección, y es admirable llevar una novela tan realista y llana a la lista de éxitos internacionales.

Me sorprende que vaya a haber una tercera y última parte, pues me parece un final cerrado e idóneo, sin tramas abiertas ni nada por el estilo. Aun así, sé que la autora se las apañará para volver a sorprendernos, así que la espero con muchas ganas.

PD. Todavía te quiero es una segunda parte que no decae, con una primera parte parada e incluso aburrida, pero una segunda repleta de escenas tiernas e intensas. Jenny Han sorprende una vez más con el realismo de los personajes y originalidad de la sencilla trama.

PUNTUACIÓN:


2 comments:

  1. ¡Hola! He pasado un poco por alto la reseña por no hacerme spoiler pero ayer mismo pedí la primera parte en inglés así que va a ser una de mis próximas lecturas^^ Me alegra que hayas disfrutado el libro.
    Un beso<3

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Espero que la disfrutes! Un besazo <3

      Delete