Friday, 22 January 2016

Reseña: La Quinta Ola de Rick Yancey.

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS:

La Quinta Ola llega a España de la mano de RBA, con unas muy ligeras y para nada densas o pesadas 471 páginas y el propósito de conquistar a los amantes de la distopía.

Con un ligero toque de Los Juegos del Hambre, La Huésped y El Corredor del Laberinto, La Quinta Ola nos presenta un mundo que ha sido arrasado por una invasión alienígena. Como a Cassie le gusta llamarles: los Otros.

Cassie ha perdido a toda su familia; su madre se convirtió en presa de un virus que los Otros utilizaron como arma y su padre fue asesinado por uno de los seres invasores que, desgraciadamente, presentan aspecto humano. Y luego está Sammy, su hermano pequeño. El dulce niño de tan solo cinco años que reza todas las noches entre los brazos de Cassie... hasta que un día es arrebatado de ellos para ser llevado a un lugar seguro.

Cassie, con la ayuda de un joven y enigmático granjero, lucha por encontrar a su hermano.

Con un oso de peluche y una promesa que cumplir, Cassie tendrá que hacer frente al planeta invadido por los Otros y repleto de mentiras para poder llegar a Sammy.

La novela está narrada desde diferentes puntos de vista separados por episodios, algunos de los cuales me sorprendieron mucho. Me gustó mucho vivir la situación en la que se encontraba la Tierra desde bastantes perspectivas, porque pude conectar más con la sociedad presentada y creérmela por completo. Algunos de los episodios me rompieron el corazón por la fragilidad e inocencia del personaje al que seguía y las situaciones tan horribles a las que tenía que hacer frente.

Lo que más me gusta del cambio de puntos de vista en esta novela es lo bien que Rick Yancey sabe construir personajes con personalidades únicas que los definen y a través de las cuales se puede reconocer quién está narrando. Una vez conoces a todos los narradores de la historia es inmediato saber de quién son las palabras que estás leyendo.

A lo largo de la novela acumulé dudas y teorías (algunas más firmes que otras) que cambiaban cada dos por tres. Pasaba las páginas con cautela, con miedo de encontrarme algo que me hiciera cambiar de opinión completamente.

He de decir que los giros en esta novela no me sorprendieron como me hubiera gustado. Me parecieron demasiado obvios desde un principio, aunque lo suficiente inestables como para hacerme dudar y retirar mis teorías más de una y de dos veces. Sin embargo, me sorprendí con el reparto de los puntos de vista y de cómo la novela iba más allá de lo que la sinopsis me hizo creer.

Cassie se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas de la literatura juvenil.

Ella es una chica con mucha fuerza de voluntad, con una actitud muy leal y fiel hacia sus seres queridos y con una gran valentía. Es luchadora hasta en sus momentos más débiles, y su manera de combatir el miedo es admirable. Además, Cassie es un personaje muy divertido, con un gran sentido del humor que me hizo reír en más de una ocasión.

A pesar de encontrarse en un mundo post-apocalíptico horrible y totalmente desesperante, nuestra protagonista mantiene rasgos característicos de los adolescentes de nuestra sociedad actual, y adornan la novela con un toque muy realista con el que es fácil empatizar.

La verdad es que todos los personajes me han transmitido cosas diferentes, y con todos he podido conectar. Evan Walker, el granjero que ayuda a Cassie, es probablemente el personaje que más me ha hecho pensar. Todavía no estoy segura de cómo me siento hacia él, y no sé si se debe a que me decanto más hacia los encantos de otro de los personajes de la novela, o a que Rick Yancey realmente no ha conseguido llegar a mí a través de Evan. 

Recomiendo esta novela a todos aquellos lectores que disfruten con novelas de ciencia ficción y distopías. La verdad es que yo no tenía la intención de leer la novela, porque no me llamaba para nada la idea de los aliens. Sin embargo, al ver el trailer de la película, la idea me sedujo mucho y acabé pidiéndole a mi amiga que me regalara el ejemplar por mi cumpleaños. 

De verdad, si estás dudando en si leer la novela o no por el tema de los aliens, te animo a que lo hagas, porque no es para nada como probablemente estés imaginando. 

Ahora tengo muchas ganas de leer la segunda parte de la trilogía, El Mar Infinito, que no sé cuándo podrá ser, ya que he pedido bastantes libros estas navidades y El Mar Infinito no es uno de ellos. Espero tener la oportunidad pronto, porque, la verdad, La Quinta Ola me ha dejado llena de dudas y no puedo esperar a resolverlas.

RESEÑA CON SPOILERS:

Lo que no esperaba para nada, y lo que probablemente más me ha sorprendido, es Ben Parish. Cuando en las primeras páginas Cassie nos hablaba de él, pensaba que era simplemente para conocerla a ella más a fondo.

A lo largo del primer episodio narrado por él (sin saber que era él), tenía en mente a Evan en todo momento, ya que por lo que había leído en la sinopsis, él era el chico protagonista de la novela. Al descubrir que se trataba de Ben, literalmente retrocedí para leer las anteriores escenas y ver si me había saltado algo o si el propósito del escritor era sorprender al lector. Conmigo lo consiguió y bien.

Lo que no me sorprendió para nada fue descubrir que Evan era el Silenciador que observaba a Cassie. Para empezar, me parecía raro que hubiera un episodio simplemente para que el Silenciador dejara claro que sentía algo por Cassie y era incapaz de matarla. 

Me molestó bastante que Evan no fuera del todo humano, ya que una parte de mí se derretía con sus palabras y la manera en la que ayudaba a Cassie. Sin embargo, cada vez que el punto de vista cambiaba y me sumergía en el mundo de Ben, me alegraba mucho de que Cassie tuviera razones para desconfiar e incluso alejarse de él. 

Sí, me gusta mucho más Ben Parish que Evan Walker. No puedo evitar enamorarme de su manera de arriesgar su vida por Sammy.

En cuanto a Hacha, Tacita y el resto de soldados del pelotón, me encanta el cambio que sufren, ver cómo se unen y trabajan en equipo... Eso sí, y no me siento mal por decirlo, espero que Hacha no dure demasiado tiempo, porque Ben Parish es para Cassie o para mí.

El final me gustó bastante, pero me dejó con un nudo en la garganta impresionante. Necesito que Evan Walker esté vivo y bien, porque a pesar de no ser mi favorito, le tengo mucho aprecio y deseo que continúe en la trilogía.

VALORACIÓN:


No comments:

Post a Comment